Jerez

Novedades sobre Riquelme, la judería y documentos inéditos en la nueva Revista de Historia de Jerez

Novedades sobre Riquelme, la judería y documentos inéditos en la nueva Revista de Historia de Jerez

Novedades sobre Riquelme, la judería y documentos inéditos en la nueva Revista de Historia de Jerez

Ya está aquí el nuevo número de la Revista de Historia de Jerez, editada por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ). Una publicación que ya se puede consultar online y también en papel.

Esta entrega 26ª viene cargada de interesantísimos artículos y, aunque todos los trabajos son destacables, hay que subrayar el primero, sobre el palacio de Riquelme y su contexto urbano, elaborado por Francisco Pinto Puerto, José María Guerrero Vega, Gregorio Mora Vicente, Manuel Castellano Román y Roque Angulo Fornos, "por las novedades que aporta del solar donde se construyó, que ocupó incluso una antigua calle medieval", según el director de la revista, Miguel Ángel Borrego Soto.

También destacable el artículo de Javier Serrano Pinteño sobre 'Renovación arquitectónica y urbanística. La iglesia y el claustro del Monasterio de Nuestra Señora de La Merced de Jerez de la Frontera', por todo lo que aporta sobre la historia del Monasterio de La Merced.

Asimismo, Francisco José Morales Bernal habla de 'Imprenta, latín y Ciencia en el Jerez del XVII: dos tratados médicos jerezanos en lengua latina, que nos da a conocer estas obras jerezanas inéditas sobre medicina.

Sobre el vino, los trabajos de Juan Rodríguez y Cristóbal Orellana, uno sobre el auge de la exportación del vino de Jerez durante los siglos XIX y XX y el otro sobre ordenanzas, muy interesante, con documentos de archivo del XV, sobre el vino jerezano.

Sobre memoria histórica, el artículo de José García Cabrera y Rubén García Gordillo, que habla sobre la violencia franquista en el ayuntamiento republicano de Jerez. Y el trabajo de Manuel Ruiz Romero sobre la transición y cómo afectó al ayuntamiento jerezano.

Hay que reseñar también el dedicado al estudio de las yeserías que aparecieron en las obras del hotel María Luisa, compatibles con la sinagoga de la judería de Jerez. Obra de Diego Bejarano Gueimúndez y Ernesto J. Toboso Suárez.

Asimismo, Miguel A. Borrego habla sobre los datos del repartimiento rústico en el que estudia un manuscrito inédito de Rallón en el que se dan los nombres de algunos pobladores de la ciudad que llegaron con Alfonso X y el del lugar que recibieron en el repartimiento rústico.

De las reseñas, Borrego destaca que "todas se refieren a libros de muchísimo interés escritos recientemente sobre algún aspecto de la historia de Jerez. La labor de PeripeciasLibros o Tierra de Nadie es, en este sentido, impagable". "Una buena revista -añade- un año más, cargada de novedades más que interesantes, una revista que va ganando prestigio y ya está indexada y evaluada en alguno de los catálogos más prestigiosos nacionales e internacionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios