El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Romate busca más alianzasLa 'nueva' Arjeman quiere sumar a Caydsa y otras bodegas

Tras los acuerdos con la firma de Ribera de Duero Bohórquez y el champán 'Alfred Gratien', la firma del 'Cardenal Mendoza' quiere que su portafolio siga creciendoDestaca el alto grado de coincidencia con la Junta por la crianza del fino en Sanlúcar

Diego Torreira y Francisco Javier Requejo, presidente y consejero delegado de Sánchez Romate, respectivamente.
Diego Torreira y Francisco Javier Requejo, presidente y consejero delegado de Sánchez Romate, respectivamente.
Carlos Piedras / Jerez / C.p. / Jerez

12 de octubre 2008 - 01:00

La bodega Sánchez Romate se ha marcado una estrategia de crecimiento en su portafolio basada en el establecer alianzas de distribución que más adelante puedan fructificar en la entrada en el capital del socio comercial. Esa es la estrategia que han seguido con Bohórquez, con la que llegaron hace unas semanas a un acuerdo de distribución que contemplada a medio plazo la entrada de la bodega jerezana en el capital de la firma de Ribera del Duero.

En palabras de uno de los consejeros delegados de la bodega, Francisco Javier Requejo, "estamos viendo oportunidades, tanto en el segmento del vino como en el de espirituosos y licores. Lo que tenemos claro es que no vamos a crecer a cualquier precio y que, lo que estamos buscando son productos especiales, que tengan una personalidad propia. Queremos incorporar productos a nuestro portafolio y luego, en según que casos, establecer un vínculo societario".

Además del acuerdo con Bohórquez, Romate acaba de cerrar un acuerdo para la distribución en España del champán Alfred Gratien, "una oportunidad que casa con la línea que nos hemos marcado. Se trata de un champán de la gama alta, propiedad de nuestro importador en Alemania. Vimos que entraba en nuestro esquema y hemos asumido su distribución", afirma Requejo, que hace un paralelismo entre este acuerdo y el alcanzado con Bohórquez. "Se trata también de un producto de gama alta, con una personalidad relevante y un volumen escaso de producción, aproximadamente 100.000 botellas. Salvo clientes históricos de la casa, nos hemos hecho con la distribución. Lo que no queríamos era llegar a una bodega de otra denominación de origen y pedir que nos hicieran un vino con determinadas características y luego comercializarlo nosotros", afirma.

La búsqueda de nuevas opciones no significa dejar de lado los productos tradicionales de la bodega, sobre todo el 'Cardenal Mendoza' (hay que tener en cuenta que el brandy supone aproximadamente el 70% de la facturación de la casa). En la actualidad, el mercado nacional y la exportación se reparten al 50% las salidas de la marca de referencia de Sánchez Romate, que intenta conseguir nuevos mercados en los países del Este de Europa. "En Rusia, un país eminentemente bebedor de vodka, el brandy es una bebida apreciada, pero chocamos por arriba con el cognac francés y por abajo con los brandies armenios y georgianos. Pese a todo creemos que hay una oportunidad importante en este mercado, más que en China, un mercado muy complicado. Por lo demás, seguimos bien en nuestros mercados tradicionales", afirma Requejo.

En cuanto a los vinos, Romate está intentando abrir nuevos mercados -de nuevo Rusia y también Australia- de momento con unos resultados que se consideran aceptables. Esta bodega prácticamente ha abandonado la producción de BOB (línea blanca) y solo elabora 'etiquetas azules' (un híbrido relativamente habitual en el sector, por el que el fabricante cede una marca propia a la cadena de distribución) para Hipercor (caso de los vinos 'Duque' o el brandy 'Cardenal Cisneros') y la británica Wine Society.

Las bodegas de la 'nueva' Arjeman (Artesanos del Jerez y la Manzanilla) han celebrado una asamblea para estudiar la posible incorporación de nuevos asociados y distintos temas relacionados con el sector, entre los que está el pleito incipiente que mantienen con Fedejerez por el uso de este nombre (hay que recordar que una serie de bodegas decidieron seguir federadas en Fedejerez, lo que ha motivado el enfrentamiento entre las partes). En la reunión se habló de la posible incorporación de Caydsa, la bodega de la cooperativa de Virgen de la Caridad, que hasta ahora forma parte como asociada de Fedejerez. Virgen de la Caridad se ha manifestado abiertamente en contra de algunas decisiones que en los últimos meses ha apoyado Fedejerez, como por ejemplo la imposibilidad de que Sanlúcar críe fino. Junto a Caydsa, habría dos pequeñas bodegas interesadas en formar parte de la nueva Arjeman, aunque de momento está por concretar el crecimiento de la asociación.

En el transcurso de la reunión se habló de una reciente reunión con responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta, reunión en la que se habló sobre todo del conflicto del fino y el bloqueo que, sobre el papel, supone este asunto para que salga adelante la reforma del reglamento de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Desde Arjeman se destaca el alto grado de coincidencia existente entre la asociación y la Consejería en este tema, en el que la Junta siempre ha abogado por el consenso.

stats