El SAS deriva ya pacientes de radioterapia a Radon Oncojerez

Esta semana se firmó el contrato de adjudicación, que será temporal hasta que se abra este servicio en el hospital

Una de las protestas para pedir la apertura de Radioterapia del hospital el pasado septiembre.
Una de las protestas para pedir la apertura de Radioterapia del hospital el pasado septiembre.
Gloria Moreno Jerez

05 de diciembre 2015 - 01:00

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha firmado esta semana el contrato por el que adjudicó, el pasado 13 de noviembre, a Clínica Radon, el expediente administrativo para la gestión del servicio público de terapias oncológicas (radioterapia) a pacientes beneficiarios de la asistencia sanitaria prestada por el SAS en el ámbito de la provincia de Cádiz. La duración del contrato, por importe de 4.226.861 euros, será de dos años y de él se beneficiarán aproximadamente 500 pacientes al año, fundamentalmente del área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

La formalización de este contrato permite que los pacientes de la provincia de Cádiz que inicien tratamiento no tengan que desplazarse a Sevilla, como ocurría hasta ahora, lo que llevó a protestas para pedir un concierto en Jerez hasta que se abra el edificio de Radioterapia en el hospital jerezano. Según el SAS, el pasado jueves, la Clínica Radon Oncojerez empezó ya a ver pacientes derivados por el Servicio Andaluz de Salud. El nuevo delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, expresó su satisfacción y agradeció a su antecesora en el cargo, Miriam Alconchel, "su trabajo para lograr esta mejora en la atención a estos pacientes".

No obstante, los enfermos que ya están en tratamiento en Sevilla -unas 30 personas actualmente- deberán terminarlo en el centro donde lo han iniciado por un criterio estrictamente clínico, marcado por los profesionales de la Unidad de Atención Integral al Cáncer de la provincia de Cádiz. Este criterio, según explica el SAS, está basado en que la preparación de un tratamiento de radioterapia es un proceso muy complejo, del que participan diferentes especialistas -médicos oncólogos radioterápicos, radiofísicos hospitalarios, técnicos superiores de radioterapia, personal de enfermería, entre otros- y que conlleva múltiples pasos: realización de un TAC de simulación, uso de software específico para delimitación de las zonas a tratar y preservar, una planificación dosimétrica y verificación del plan terapéutico. "Un cambio de centro a mitad de un tratamiento supone tener que repetir todo este proceso por parte de profesionales y con equipos diferentes. Además, esta opción no permitiría evaluar el tratamiento total de cada paciente, puesto que no es factible sumar las distribuciones de dosis de radiación realizadas en equipos diferentes". Estas mismas razones son aplicables cuando se trata de volver a tratar una misma zona anatómica, ya que se necesita conocer con exactitud la suma de dosis de dos planes diferentes, lo cual resulta complicado.

Este concierto con la Clínica Radon es temporal, mientras se adjudica e instala el nuevo equipo de Radioterapia del hospital de Jerez. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, señaló en su momento que ese nuevo equipo entrará en funcionamiento el próximo año y que la vigencia del concierto de 24 meses tiene por objetivo cubrir las posibles necesidades que surjan durante los primeros meses de puesta en marcha del equipo propio.

En lo que respecta a la adjudicación del equipamiento para el nuevo edificio de Radioterapia del hospital, el SAS indicó ayer que la mesa técnica está actualmente valorando la documentación de las ofertas presentadas. Una vez resuelto, habría un plazo de dos meses para la instalación y de seis para la dosimetría y la autorización por parte del Consejo de Seguridad Nuclear.

El portavoz de la plataforma de enfermos oncológicos, José Montero, que fue informado ayer por la delegación territorial de Salud de la firma del acuerdo, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este concierto, que beneficiará no sólo a pacientes de Jerez sino también de los municipios del área de influencia del hospital, que aunque tendrán que seguir trasladándose fuera de su localidad para tratarse de la enfermedad lo harán ahora a Jerez. Montero señaló, además, que pese a este avance que se ha producido "nuestra lucha sigue siendo el edificio de Radioterapia del hospital, primero porque es un servicio público, y segundo porque estos enfermos precisan un contacto importante con el oncólogo que les diagnosticó y por ejemplo, los pacientes que se tiran todo el día en Sevilla, difícilmente pueden ponerse en contacto con su oncólogo ante cualquier consulta, en muchos casos, graves".

Por otra parte, desde la plataforma se insiste en la necesidad de una mejora de las condiciones de las ambulancias que tendrán que seguir trasladando a los enfermos. "Son vehículos que no se adaptan al transporte de pasajeros, así que aún menos sirven para trasladar a pacientes que sufren los efectos de la radioterapia". Montero instó al SAS a que adopte medidas para que las empresas de ambulancias cumplan con la normativa que exige este tipo de transporte.

stats