SATSE denuncia una reducción de los programas en los centros de salud
Advierte de retrasos en valoraciones de Enfermería para la Ley de Dependencia
El Sindicato de Enfermería (SATSE) se ha sumado a las críticas por la reorganización que está realizando el distrito sanitario de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste, en lo que respecta a los programas de salud, también llamados servicios de atención a la comunidad. Tras la denuncia realizada por CCOO, el Sindicato de Enfermería dejó claro ayer su malestar por una reorganización que, en su opinión, esconde un recorte de estos programas, realizados en su mayor parte por personal de Enfermería y por cuyo concepto se cobra una cantidad de unos 150 euros mensuales.
Desde la delegación provincial de Salud (SAS), cuyo responsable es Hipólito García, admitieron el pasado miércoles que se están realizando cambios, de forma que ahora es la dirección de distrito y no los centros de salud los que "priorizarán" las actividades a realizar. SATSE especificó ayer que entre ellas, están las visitas domiciliarias para atender a pacientes inmovilizados, reuniones con comunidades para información sobre temas de salud, vacunaciones escolares, estudios somatométricos a niños en edad escolar, talleres de cuidadoras, de ola de calor e incluso valoraciones de enfermería para elaborar los informes de salud que se precisan para acogerse a la Ley de Dependencia, por lo que SATSE advierte que con los recortes se producirán retrasos en el reconocimiento de prestaciones que recoge la ley.
Manuel Moreno, representante de este sindicato, explicó que estas actividades se llevan a cabo habitualmente por la tarde, con un máximo de seis horas al mes y que en el caso de centros de salud como Delicias o San Benito, que tienen una gran carga asistencial, son las horas en las que los profesionales de Enfermería utilizan para realizar actividades a las que no les da tiempo en sus siete horas de jornada laboral.
Este recorte, que afecta por un lado al bolsillo de los profesionales y por otro a los propios usuarios se debe, según Moreno, al grave déficit presupuestario que sufre el SAS y en este contexto, incluye también la orden que han recibido los directores de los centros de salud para que no se cubran las ausencias del personal, bien bajas por motivo de enfermedad o los permisos reglamentarios. "De esta forma los directores tienen que adecuar la actividad del centro a la plantilla y si faltan profesionales se disminuye la cartera de servicios y se quitan programas de salud. Todo ello porque el SAS les exige que terminen el año presupuestario, que es en noviembre, con un déficit cero".
El representante de SATSE expresó el gran malestar entre el colectivo de Enfermería desde que el pasado viernes se empezó a informar centro por centro de la reorganización de los programas de salud. Además, se da la circunstancia de que estos cambios sólo se está produciendo en el distrito sanitario de Jerez- Costa Noroeste.
En lo que respecta al plan de vacaciones, el sindicato se muestra también crítico ya que según sus datos se está cubriendo entre el 50 y el 60% de los días solicitados por el personal de Enfermería, teniendo en cuenta además de que en los centros de salud de Jerez la plantilla de estos profesionales es deficitaria. "En un centro de salud como puede ser San Benito o Las Delicias, en los que la plantilla de enfermeros es de 17 y 13 profesionales respectivamente, resulta que durante el mes de julio, efectivamente trabajando podría haber hasta tres enfermeros menos". A ello se suman ausencias que se producen a diario por enfermedad o cualquier tipo de permiso.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía