Arte

¿Sabes lo que es el costurismo? Fermín Salcedo te lo explica desde Jerez

  • El autor profundiza en este concepto, que parte de la inicial destrucción del lienzo mediante perforaciones para posteriormente adherir nuevas y distintas superficies pictóricas

  • Historia y Literatura

Fermín Salcedo posa con su obra.

Fermín Salcedo posa con su obra.

El artista plástico Fermín Salcedo Cardeiro acaba de publicar 'Nuevo enfoque sobre el arte contemporáneo. El costurismo' (Tierra de Nadie). El autor, residente en Jerez, profundiza en el análisis de una nueva visión sobre el arte contemporáneo que tiene como marco de referencia el costurismo, cuyo concepto parte con la inicial destrucción del lienzo mediante perforaciones definidas de distintos tamaños y formas para posteriormente adherir nuevas y distintas superficies pictóricas, recomponiendo un nuevo orden mediante la costura como nexo indisoluble. A través la alternancia de desigualdades y la repetición de patrones se conforma un equilibrio visual o una pseudoarmonía que nos acerca a un modo nuevo de expresión y emoción estética.

El costurismo se suma a una serie de movimientos posmodernistas, como la transvanguardia, la figuración libre, el neoexpresionismo, el Bad Painting y el neo pop, en un intento de crear un nuevo espacio y unas nuevas condiciones para la visión y emoción estética.

Sobre el autor

Fermín Salcedo es un artista plástico, poeta y profesor nacido en Galera (Granada). Actualmente reside en Jerez de la Frontera. Se licenció en Derecho por la Universidad de Granada y publicó su primera obra en 2009, 'De la rebelión, del amor y la muerte'. Un conjunto de poemas con los que el autor ha sacado a la luz su comprometido mundo interior, que no se parece nada al que el poeta manifiesta superficialmente y proclama su rebelión ante la hostilidad del mundo actual, "es sumamente complejo vivir entre los hombres"; manifiesta su amor, sin embargo, a las más sinceras voces que va encontrando en su terrible búsqueda: "en las tierras del sur hasta los pozos /se embriagan". Pero es la muerte, una y otra vez, la que sobrevuela sus sueños, sus pesadillas: "tu presencia pesa sobre mi rostro, se hunde /en las raíces de mi dolor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios