Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Ciudad pionera

¿Sabías que Jerez fue la primera ciudad en instalar el alumbrado eléctrico público de España?

Farola próxima a El Gallo Azul.

Farola próxima a El Gallo Azul. / Miguel Ángel González

La historia del alumbrado público de Jerez se remonta a mediados del siglo XIX. La ciudad andaluza siguió la estela de Barcelona, la más moderna de España por aquella época, e instaló lámparas de gas. Sin embargo, las lámparas de gas resultaban poco seguras, ya que explotaban con frecuencia. En 1890 se instalan en Jerez 22 farolas que funcionaban con energía eléctrica. De esta manera, Jerez se convirtió en una ciudad pionera, en la primera ciudad que contó con alumbrado eléctrico en las calles. Tal hito histórico se divulga en medios y programas de televisión como en el capítulo 20 de ‘La respuesta está en la Historia’.

“En 1880 el Ayuntamiento formalizó contrato con la Compañía Madrileña de gas, recogía ya en una de sus cláusulas, que la Compañía estaba obligada a establecer el alumbrado eléctrico, tan pronto lo tengan establecidos otras poblaciones con buenos resultados”, publicó Francisco Sánchez Martínez del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, en Diario de Jerez el año 2012.

Primer ferrocarril andaluz

Trenes de Cercanías en la estación de ferrocarriles de Jerez. Trenes de Cercanías en la estación de ferrocarriles de Jerez.

Trenes de Cercanías en la estación de ferrocarriles de Jerez.

El hombre ya usaba raíles de piedra desde hacía siglos. Estos les facilitaba el desplazamiento de los carros de transporte. Tras el descubrimiento de la máquina de vapor, una de sus primeras aplicaciones fue la construcción de locomotoras que arrastraran por esos raíles a los carros de transporte. Desde entonces puede decirse que ya se había creado el tren en 1804, en Inglaterra. El éxito de este medio de transporte hizo que en las grandes ciudades se crearan redes ferroviarias. La primera de Andalucía unió a Jerez con El Puerto de Santa María en 1854. Fue construida para transportar las botas de tren hasta los puertos de más cercanos. Sólo alcanzaba los 26 kilómetros por hora.

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