Salud Mental

El tiempo de espera para ser tratado en Jerez por especialistas en salud mental es "corto"

La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus, comparece ante los medios junto a Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz, y el director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Benedicto Crespo-Facorro.

La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus, comparece ante los medios junto a Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz, y el director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Benedicto Crespo-Facorro. / Miguel Ángel González

La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta, Trinidad Rus, visitó este jueves 10 de noviembre, la Unidad de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, ubicada en el Hospital de Jerez. Estuvo acompañada por la delegada del gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, y por el director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Benedicto Crespo-Facorro,

Rus, empezó señalando la apuesta que el gobierno de la Junta y la Consejería de Salud y Consumo ha hecho respecto a estas tres áreas tan importantes que aúna en su dirección. Además, señaló que dentro del organigrama, la propia consejería ha creado una secretaría general "de humanización de planes que coordina todos los planes de actuación".

"En una de las intervenciones de nuestro presidente de la Junta y de la propia consejera, se dijo que una de los pilares básicos a lo largo de estos cuatro años es la salud mental y las adicciones. Por ello, inmediatamente nos hemos puesto a trabajar desde dentro y desde la proximidad cuál esa situación, cómo están esas 36 unidades de gestión clínica en salud mental en nuestra comunidad, de qué recursos se dispone y en qué estrategias se está trabajando".

Trinidad Rus ha enmarcado esta visita en una ruta ya planificada a lo largo de dos meses, hasta el mes de diciembre. La intención es recoger datos y, posteriormente, elaborar una programación y planificación para ver hasta dónde llegar en estos cuatro años. 

No obstante, ni Rus ni Crespo han respondido sobre el tiempo que tarda un paciente con un trastorno en ser derivado a un especialista en salud mental. No aportan datos, pero Rus afirma que “sí se prioriza a la unidad específica o la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil de Jerez (USMI-J), en el caso de tener un trastorno grave es relativamente corta en el tiempo, los períodos son cortos”.

Uno de los objetivos señalados es empezar desde los cimientos. “Que se hable de la salud mental, que se conozca porque sino hacemos ese ejercicio tan importante a través de los medios de comunicación, es muy difícil sensibilizar a la población de que la salud mental es un problema más dentro del mantenimiento de la salud. Es muy importante concienciar que un alto porcentaje de la población puede tener problemas de salud mental en algún momento de su vida. Contamos con dispositivos de salud mental repartidos a lo largo y ancho de Andalucía con grandes profesionales que están haciendo un esfuerzo por adaptarse a las nuevas realidades de salud mental".

La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones hizo especial hincapié en el problema de suicidios en el ámbito infanto juvenil. "Se están haciendo muchas investigaciones sobre esta cuestión por tratarse de una población vulnerable por su edad, por la exposición a los riesgos en su vida diaria".

Tienen previsto la creación de nuevos protocolos que sean más ágiles para que cualquier profesional que trabaje en detección precoz sepa dónde dirigirlo. "Tenemos que habilitar recursos anteriores a estos recursos para poder dar respuesta a cualquier persona con un trastorno de ansiedad, de depresión, para que no aglutine ni embotelle aquellos servicios especializados que sirven para trastornos mentales graves y trastornos de la conducta alimentaria. A veces, al no estar bien definido ese protocolo se produce una sobre carga de esos servicios que podemos liberarlos a través de psicólogos clínicos que hemos establecido en atención primaria. Han sido 26 los que se establecieron en 2021, otros 26 en 2022 y el compromiso es incorporar otros 26 a lo largo de 2023", explica Rus.

Sin embargo, reconoce que el número de psicólogos por población está por debajo de la ratio, aunque el número de profesionales se ha aumentado desde 2018 en 212 profesionales del ámbito de la salud mental. "Si se compara con las dos décadas anteriores de 12 profesionales en la salud mental es una apuesta importante por la salud mental".

Por ello, asegura que el gobierno andaluz ha marcado una línea estratégica de actuación en torno a este tramo de edad que es la prevención y la promoción de la salud desde el mismo foco de los 7.000 centros educativos en toda la comunidad educativa, a través de las enfermeras referentes que ya fueron una apuesta de la consejería introducirlas en el ámbito educativo y que ahora están en plena formación para que abarquen la prevención del suicidio en los centros escolares.

También se ha referido a la Red de Alianza Europea Frente al Suicidio. En España se han adherido a esta iniciativa cuatro comunidades, una de ellas Andalucía. Mediante este proyecto se pretende que en la comunidad se normalice hablar de salud mental, preparar a los profesionales para prevenir el suicidio y a personas relevantes a nivel educativo y judicial, a gente que tiene mucho contacto con la sociedad.

Una de las mejores unidades de salud mental

El director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Benedicto Crespo-Facorro, respondió a la pregunta sobre la situación de la salud mental en Jerez alabando a la que dijo, es una de las mejores unidades de salud mental, pionera en mucho de los planes y estrategias de atención de salud mental, coordinada entre el Hospital y los dispositivos sociales y atención primaria que cuenta con seis dispositivos y seis coordinadores, uno de ellos en el Hospital de Día. “Ahora mismo la atención se puede calificar como buena”. Nuestra unidad ha obtenido la acreditación por la Agencia Sanitaria de nivel óptimo, es la quinta unidad de todas las especialidades de Andalucía en criterios objetivos de calidad", presumió. Además, puso énfasis en la nueva apuesta: la construcción de una nueva unidad terapéutica que en los próximos años que se encuentra en proceso de licitación- adjudicación y en próximas fechas se construirá junto al Hospital, ya anunciado en febrero de 2021.

Tras la pandemia, Crespo-Facorro, todas las especialidades han sufrido un aumento de demanda, dado al sufrimiento mental y al aislamiento ha sacado a la luz problemas, quizá, silentes anteriormente. Estamos asistiendo a un aumento de la demanda asistencial en atención primaria como hospitalaria. No puede ofrecer datos “cree que es un problema común en toda Andalucía. Hay un intento justo de tratar esos problemas de salud mental un poco desconocidos y en eso estamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios