Jerez

Salvador Espinosa, reelegido presidente de la Cooperativa de las Angustias

Salvador Espinosa ha sido reelegido presidente de la Cooperativa Vitivinícola Jerezana Nuestra Señora de las Angustias.

Salvador Espinosa ha sido reelegido presidente de la Cooperativa Vitivinícola Jerezana Nuestra Señora de las Angustias.

El nuevo salón multiusos de la Cooperativa Vitivinícola Jerezana Nuestra Señora de las Angustias, también conocida como Covijerez, albergó el pasado jueves las elecciones para el nombramiento de los nuevos cargos directivos que deberán dirigir la misma durante los próximos cuatro años, y en la que Salvador Espinosa fue reelegido para el cargo de presidente por tercera legislatura consecutiva como reconocimiento de los socios de la Cooperativa jerezana a su buena gestión durante los últimos ocho años.

En esta ocasión, Espinosa ha renovado por completo al Consejo Rector que le venía acompañando durante los últimos ocho años. Una renovación de cargos que busca dar cabida en el seno del Consejo Rector a viticultores de la Cooperativa, no solo de Jerez, sino también de los municipios vecinos de Trebujena y Sanlúcar.

"Nuestra Cooperativa la componemos principalmente vecinos de Jerez -la mitad aproximadamente- pero no debemos olvidar que la otra mitad de nosotros son vecinos y viticultores de Trebujena y de Sanlúcar. Por ese motivo es por el que formamos la lista cuatro vocales de Jerez, uno de Trebujena y uno de Sanlúcar. Para mí es importante el que en el Consejo Rector se tengan presentes las inquietudes y el sentir de nuestros socios de Sanlúcar y de Trebujena, zonas en las que a pesar de la cercanía a Jerez existen particularidades en cada una de ellas que hay que tener en cuenta", manifiesta Salvador Espinosa.

En esta nueva legislatura a Salvador Espinosa le acompañan José Aguilar, David Robles, Antonio José Bustillo, todos ellos viticultores de Jerez; Manuel Rodríguez, de Sanlúcar; y Manuel Chamorro, de Trebujena.

De los casi 200 socios que forman Covijerez, las elecciones tuvieron una participación del 70%, de los cuales un 69% apoyó a la candidatura representada por Espinosa frente al 31% de la otra candidatura que acudió a las elecciones.

Durante los últimos ocho años, Salvador Espinosa ha liderado un proyecto de modernización de las infraestructuras de la Cooperativa, en el que poco a poco se han ido adaptando las antiguas instalaciones de la Cooperativa a las necesidades de modernización del Siglo XXI. "Nuestra prioridad es que nuestros socios puedan obtener año tras año el mejor precio posible por su cosecha. En los últimos ocho años hemos incrementado año tras año el precio del kilogramo de uva y creo que continuará subiendo en los próximos años hasta alcanzar un precio justo del que cada año estamos más cerca", afirma Espinosa.

El reelegido presidente añade que también "pretendemos elaborar nuestros vinos con la mejor calidad posible, pero también con eficacia y eficiencia energética. Por ello hemos acometido a lo largo de éstos últimos años diversas mejoras como nuestros controles de calidad de la uva previo a su recepción, la mejora de nuestros sistemas de fermentación de mosto en vendimia, sustituyendo los antiguos sistemas de ducha de los depósitos por serpentines de agua fría instalados en el interior de los depósitos, lo que nos asegura una elaboración de nuestros vinos con un perfecto control de su temperatura a la vez que nos supone un importante ahorro energético al controlar la temperatura desde dentro de los depósitos evitando así la pérdida eficacia de frío del sistema antiguo. Además, en materia de eficiencia energética hemos instalado una planta fotovoltaica lo que nos permite un considerable ahorro en la factura de la luz, junto con la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos, y la sustitución de maquinaria antigua por maquinaria eléctrica buscando ser lo más respetuoso de podamos con el medio ambiente".

A las citadas reformas hay que incluirles la reforma y modernización de las antiguas oficinas de la Cooperativa y el flamante salón multiusos que fue utilizado por primera vez por sus socios el pasado jueves durante la celebración de las elecciones.

La Cooperativa de las Angustias no solo es la mayor Cooperativa, formada por unos 200 socios, también es el mayor lagar del marco de Jerez, donde se moltura cada año aproximadamente el 20 % de la uva del marco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios