San Dionisio depende ahora de Ganemos

Las fiestas locales de 2018

La agrupación de electores exige al ejecutivo que deje sobre la mesa su propuesta de fiestas locales para 2018 para que haya más consenso

Un instante de la procesión civil con el Pendón de Jerez saliendo de la parroquia de San Dionisio.
Un instante de la procesión civil con el Pendón de Jerez saliendo de la parroquia de San Dionisio. / Miguel Ángel González
E. M. Cañas

Jerez, 29 de noviembre 2017 - 09:30

A menos de 24 horas de que se celebre el pleno, la aprobación de los días festivos locales del año próximo va camino de convertirse en un nuevo dolor de cabeza para el ejecutivo. De hecho, a día de hoy no tiene claro si finalmente podrá sacar adelante su propuesta de que el día de San Dionisio, patrón de la ciudad, deje de ser feriado para trasladar la jornada festiva al lunes de Feria del Caballo (8 de mayo); eso sí, se mantendrá la festividad de la Merced (24 de septiembre) como día en rojo en el calendario. Hasta el momento, y según un sondeo realizado por este medio entre todos los grupos de la corporación, la iniciativa solo cuenta con el apoyo de Izquierda Unida y el Partido Popular ya ha anunciado su voto en contra. Ganemos, pieza clave en este galimatías, aún no ha decidido su posicionamiento porque afirma que le ha planteado al ejecutivo que deje sobre la mesa la propuesta y busque un mayor consenso entre los grupos. Ciudadanos tampoco ha decidido su voto.

Por lo tanto, la postura que adopte la agrupación de electores será fundamental para el devenir de la propuesta. El ejecutivo tiene actualmente nueve votos garantizados por lo que son varias las posibles combinaciones. Si Ganemos acaba posicionándose a favor, la propuesta saldrá adelante (14 votos). En cambio, si se abstiene dependerá del voto de Ciudadanos y de las ausencias que haya en el grupo popular (normalmente María José García-Pelayo no asiste a los plenos ya que, al ser diputada, le coincide con las sesiones del Congreso). De hecho, si la formación naranja acaba absteniéndose y hay dos faltas en la bancada del PP, la propuesta podría salir adelante con el voto de calidad de la alcaldesa al producirse un empate (nueve síes, nueve noes y siete abstenciones).

Fuentes de Ganemos explicaron a mediodía de ayer que aún no han decidido su voto ya que le han planteado al gobierno que retire la propuesta y que hable con los grupos para intentar consensuarla; al cierre de esta edición no le habían contestado.

En cambio, y preguntada por este planteamiento, la alcaldesa, Mamen Sánchez, aseguró que desconocía que la agrupación lo hubiera hecho y afirmó que mantiene su intención de llevar la propuesta a la sesión de mañana tal y como se presentó en la comisión de pleno del pasado lunes ya que urge remitir la decisión a la Junta de Andalucía, que debe publicarla en próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Previo a esto, la portavoz municipal, Laura Álvarez, compareció públicamente para defender la propuesta de cambio de fechas de las fiestas locales. En este sentido, aseguró que desde septiembre se ha estado "sondeando a diferentes colectivos y asociaciones" sobre la posibilidad de trasladar uno de los dos días feriados locales a la semana de Feria. Para la portavoz municipal, hay que aprovechar que será un fin de semana donde se generará "mucha riqueza" en la ciudad al darse la circunstancia añadida en 2018 de que el Gran Premio de Motociclismo coincidirá con el primer fin de semana de Feria del Caballo -la Feria volverá a inaugurarse en la noche del sábado-.

Además, alegó que la festividad de San Dionisio es una jornada con "mucho contenido institucional y cultural" con numerosos actos que se pueden mantener sin que esté marcada en rojo en el calendario. De hecho, el ejecutivo plantea que el fin de semana anterior al 9 de octubre se desarrolle el programa cultural que habitualmente se celebra en las vísperas del Patrón. También se baraja celebrar en la tarde del día de San Dionisio la entrega de los Premios Ciudad de Jerez, unos reconocimientos que realiza el Ayuntamiento a particulares y colectivos que destacan por su labor. Para defender esta propuesta, la edil puso como ejemplo las distinciones que anualmente entrega la Diputación con motivo del día de la Provincia (19 de marzo), una jornada que no es festiva.

Ahora bien, Álvarez apuntó que aún no se ha hablado con el Obispado sobre el acto institucional y religioso del traslado del Pendón a la parroquia de San Dionisio. "Queremos hablar con la iglesia para ver qué hacer, si mantenerlo el día 9 o bien trasladarlo al domingo anterior", sostuvo.

Reacciones

Antonio Saldaña (PP) "El PSOE no sabe dar contenido al Día de San Dionisio"

El portavoz adjunto del PP, Antonio Saldaña, criticó la propuesta realizada por el ejecutivo de que en 2018 no sea festivo el día de San Dionisio. En este sentido, afirmó: “Lamentamos la forma de gobernar que tiene en este caso Mamen Sánchez, la delegada de Turismo, porque su incapacidad quiere que la pague San Dionisio”. “Realmente el problema que hay y por lo que quieren quitar San Dionisio es porque el PSOE, y en este caso Mamen Sánchez cómo máxima responsable, no es capaz de llenar de contenidos un día como es la festividad del Patrón llenarlo de contenido, que la gente estuviera en la calle y que fuera un día para la hostelería y el turismo”. Para concluir, el edil del PPlanzó:“Quien se tiene que ir no es San Dionisio, quien se tiene que ir es Mamen Sánchez”. /María Valero

stats