La residencia geriátrica San Juan Grande logra la certificación de calidad de la Junta
Se reconoce la labor del centro en pro de la calidad y la mejora continua de los servicios residenciales
La residencia geriátrica San Juan Grande ha logrado la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Con esta distinción se reconoce la labor del centro en pro de la calidad y la mejora continua de los servicios residenciales y de estancia diurna que ofrece a las personas mayores en el ámbito del complejo hospitalario del mismo nombre y perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.
Al acto de entrega de la certificación, que se celebró ayer en Jerez, asistieron el delegado territorial en Cádiz de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera Sánchez; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; el director general de centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Juan José Alfonso Rodríguez; el hermano superior de la residencia, Guillermo García Rodríguez; su director gerente, José Luis Guijarro Rodríguez; así como el equipo directivo y los profesionales del centro residencial y servicio de día.
La evaluación del centro se ha llevado a cabo siguiendo el Manual de Servicios Residenciales, que prevé un total de 104 estándares de calidad, estructurados en 11 criterios y 5 dimensiones de la calidad que hacen referencia a aspectos como la participación y derechos de las personas que acuden al centro; la accesibilidad y continuidad de la atención; la gestión de la documentación; la gestión por procesos; la promoción de la calidad de vida; la dirección y planificación estratégica; los profesionales; la estructura y otros elementos de soporte; los sistemas y tecnologías de la información; los mecanismos de calidad implementados; y los resultados obtenidos por los centros. Además, el centro ha superado la evaluación en otros 6 estándares adicionales previstos por la ACSA para las entidades que prestan servicios residenciales y de día, compartiendo residentes o localidad.
El centro ha apostado por la certificación de sus servicios por el Modelo Andaluz de Calidad, alcanzando el nivel avanzado de certificación, al cumplir el 54,55% de los estándares del manual de servicios residenciales.
Entre las fortalezas identificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en su evaluación, destaca la estrategia de comunicación del centro hacia los familiares de los usuarios de la unidad de día, que, a través una agenda individual, son informados diariamente sobre el desarrollo de las actividades básicas realizadas.
El informe de certificación destaca también el trabajo realizado en pro de la seguridad del usuario en aspectos como la gestión de los medicamentos o la adherencia terapéutica. En este sentido, el centro cuenta con un programa informático que facilita la selección de medicamentos, la alerta de las alergias registradas y el seguimiento de la duración de determinados tratamientos, además del uso de pastilleros personalizados, su preparación por personal especializado y su correcto etiquetado, así como la correcta identificación de medicamentos en su envase original. Asimismo, la disponibilidad de un centro hospitalario en el mismo complejo permite actuaciones rápidas y eficaces en situaciones que precisan de una atención inmediata y urgente.
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