Patrimonio

San Lucas ya luce su guadalupeño retablo

  • El obispo Rico Pavés bendijo la nueva puesta en valor de esta pieza barroca del siglo XVIII, obra de Francisco López, tras una profunda restauración

Foto de familia tras el acto de la bendición del retablo mayor de San Lucas.

Foto de familia tras el acto de la bendición del retablo mayor de San Lucas. / Manuel Aranda (Jerez)

El santuario diocesano del Señor San Lucas ya luce sus mejores galas con la puesta en valor del retablo mayor que preside la nave central. Una interesante obra de 1723 firmada por Francisco López y que desde hacía más de una década pedía una urgente intervención. Afortunadamente se ha podido llevar a cabo tras cinco meses de trabajo de S&S Restauraciones y todo el equipo de colaboradores y profesionales que rodean a las restauradoras Cristina Espejo y Pepa Segura.  

Todo un proceso que ayer domingo se vio culminado con la celebración en una eucaristía dedicada a la Virgen de Guadalupe y que estuvo presidida por el obispo de Asidonia-Jerez, monseñor José Rico Pavés, que estuvo acompañado por el párroco de San Marcos, Carlos Redondo, y los vicarios de pastoral y judicial, Luis Piñero y Miguel Ángel Montero, respectivamente.

Al acto de la bendición del retablo también asistió la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, así como la diputada nacional en el Congreso, María José García Pelayo entre otras personalidades civiles y políticas. Además, también estuvieron presentes Feliciano Pérez de Azpillaga, hermano mayor de la hermandad de las Tres Caídas, junto con su junta de gobierno, Manuel Hurtado, hermano mayor de la hermandad fraterna de la Esperanza de la Yedra, así como miembros del consejo local de la Unión de Hermandades y muchos hermanos de la cofradía del Miércoles Santo que ocuparon todos los espacios reservados siempre contando con la limitación del aforo que estipulan las autoridades sanitarias.

El obispo de Diócesis de Asidonia-Jerez aparecía pocos minutos después del mediodía por la puerta principal del santuario de San Lucas acompañado de un nutrido cortejo para la celebración de la eucaristía. Desde un primer momento se cuidó mucho la liturgia y todo el boato que hace más bello el encuentro con Dios, destacando a un alto nivel la música de la capilla de San Pedro Nolasco que dio porte con sus voces a toda la celebración. El obispo Rico Pavés hizo hincapié en su homilía del proceso de conversión a la que están llamados los cristianos, parafraseando el Papa Francisco que anima a todo el orbe cristiano a “ver la vida con los ojos de Cristo”. Así, seremos la luz que siempre brilla “apartándonos de tantos prejuicios y teniendo siempre una mirada de Amor que se cristaliza en la imagen de Cristo en la cruz”, afirmaba el pastor diocesano.

El obispo Rico Pavés hizo hincapié en su homilía del proceso de conversión a la que están llamados los cristianos,

Tras la homilía se procedió al singular rito de la bendición del retablo así como del basamento que sirve de altar de la portentosa imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas. Una magnífica obra que muchos jerezanos ya ni tan siquiera recuerdan al estar bastante tiempo tapado por el miedo a desprendimientos. El retablo está presidido por la figura del evangelista San Lucas, dedicación del templo, y contiene dos calles laterales donde se pueden ver a San Juan Bautista, San Sebastián, San Leandro y San Fernando III, en clara alusión de la dependencia histórica de Jerez con la archidiócesis de Sevilla.

Retazo histórico

Ahora, la imagen que presidirá este retablo será la Virgen de Guadalupe que, según narra la tradición histórica, estuvo sobre la grupa del caballo de Alfonso XI en la Batalla del Salado y que tras el triunfo de las huestes cristianas quiso dejar como ofrenda a Jerez en la iglesia de San Lucas. Advocación de una gran tradición cristiana y española al ser la última en visitar para pedir protección todos los viajeros que iban al otro lado del Océano Atlántico y que se encuentra en la provincia de Cáceres. He ahí que también haya sido la Casa de Extremadura de Jerez la que haya asistido, acompañado y respaldado económicamente a la hermandad de San Lucas para hacer frente a esta ambiciosa intervención.

Tras la celebración, prosiguió el acto con las intervenciones de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía que apostó por atender con parte de “los fondos públicos a la recuperación del patrimonio visibilizado en obras de artes en toda Andalucía. Un patrimonio que está en muchas ocasiones en manos de las hermandades y que es hora de atender desde Gobierno regional”. Admitió que para “un servidor público no hay mejor gratificación que ver el esplendor recuperado de piezas tan importantes como la que hoy estamos viendo”.  

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, adelantó el compromiso del Ayuntamiento que ya se ha firmado en un convenio de colaboración para la recuperación del cuadro de San Nicolás de Bari que se encuentra en San Lucas y que es muy visitado por muchos devotos. Además, también adelantó que “pronto la iglesia de San Lucas se verá iluminada tal y como merece este templo al formar parte del patrimonio artístico de la ciudad”.

La consejera de Cultura apostó por atender con parte de “los fondos públicos a la recuperación del patrimonio visibilizado en obras de artes en toda Andalucía"

Feliciano Pérez de Azpillaga, como hermano mayor, agradeció a todas las instituciones las ayudas recibidas. En especial a la Junta de Andalucía por destinar una subvención importante que ha hecho posible la recuperación y puesta en valor de esta joya del barroco. Asimismo, animó a las instituciones públicas y a la propia Iglesia diocesana, a fortalecer este tipo de políticas de ayuda para la recuperación del patrimonio porque “hemos acabado con la restauración de las cubiertas, la espadaña de la iglesia y ahora con el retablo, pero ya podemos ver nuevos problemas que se acercan y que nos obligarán a seguir trabajando para la recuperación plena de la iglesia de San Lucas”.

Finalmente, se descubrió una pequeña enseña justo al lado del retablo que recuerda esta jornada de bendición de retablo. No cabe duda de que el compromiso de la hermandad de las Tres Caídas por atajar los problemas que siempre provoca la conservación de un templo de estas características es una de sus prioridades. Enhorabuena a la hermandad y a su junta de gobierno por este camino complicado y que requiere de mucho esfuerzo y también enhorabuena por todo lo cosechado hasta el día de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios