Patrimonio

El retablo de la iglesia de San Lucas ve la luz después de 20 años cubierto

  • Las jerezanas ‘S&S Restauraciones’, junto a un equipo de profesionales, rescatan esta obra barroca de 1723

Cristina Espejo y Pepa Segura posan junto al retablo de San Lucas.

Cristina Espejo y Pepa Segura posan junto al retablo de San Lucas. / Miguel Ángel González (Jerez)

Una imagen del retablo en su plenitud recuperada. Una imagen del retablo en su plenitud recuperada.

Una imagen del retablo en su plenitud recuperada. / Miguel Ángel González (Jerez)

Hacía dos décadas que el retablo de la iglesia de San Lucas estaba pidiendo a gritos una restauración. Cubierto por una red, parecía que el momento de su rescate nunca iba a llegar. Pero una subvención de la Junta de Andalucía para la recuperación del patrimonio sacro ha permitido que Pepa Segura Castro y Cristina Espejo Segura, ‘S&S Restauraciones’, junto a un equipo de profesionales, hayan traído de nuevo a luz esta valiosa pieza.

Hace muchos años que ambas expertas están estudiando el retablo, “porque tenía graves problemas estructurales y la Hermandad de las Tres Caídas ya en 2016 nos pidió que valoráramos un intervención. Sobre todo, porque la zona del ático estaba con riesgo de derrumbe”. Ya entonces desarrollaron un estudio en profundidad y aconsejaron que se cubriese con una red por precaución. “La hermandad se ha movido mucho pero no ha sido hasta ahora cuando una subvención ha permitido intervenir”, explica Cristina Espejo.

El trabajo, in situ, ha durado cinco meses y ha consistido en una intervención estructural, así como otros procesos fundamentales como una limpieza superficial de polvo, la consolidación de policromía, el desmontaje de la hornacina de San Sebastián que estaba en riesgo de desprendimiento, riostras nuevas de refuerzo trasero del retablo, consolidación y desinsectación de la madera, el refuerzo de los tablamentos de las distintas plantas del retablo, la reestructuración de la escalera interna para poder acceder hasta la parte superior, la extracción de los numerosos elementos metálicos repartidos por el retablo, la reubicación de las piezas que estaban sueltas y el sellado de grietas. Todo a través de una buena estructura de andamios que permitía al equipo acceder a todos los rincones.

El retablo es de estilo barroco, data de 1723 y es obra de Francisco López. En su momento se realizó para la imagen de la Virgen de Guadalupe, que es titular de la hermandad, cuyo camarín se ha recuperado también después de 20 años cubierto. “La verdad es que es una gran satisfacción ver el trabajo ya acabado porque, además de conocer el estado en que se encontraba, son muchos años detrás de esta intervención, de su estudio y nos consta que la hermandad se ha esforzado mucho en buscar soluciones. El trabajo de conservación se ha hecho y nos hemos quedado ya tranquilas por ello. Ambas somos hermanas de la hermandad desde hace mucho tiempo por lo que estamos muy orgullosas por ello también”. Las restauradoras están inmersas ahora en la recuperación del Cristo del Perdón de la de Ermita de Guía y el de Humildad y Paciencia del colegio de las Esclavas.

La restauración de retablo de San Lucas se presentará este domingo, 5 de septiembre, a las 12 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios