Una carta de Santa Teresa viaja desde Jerez a la Biblioteca Nacional

El manuscrito, del convento capuchino de la ciudad, formará parte de una muestra por el quinto centenario del nacimiento de la santa.

Una carta de Santa Teresa viaja desde Jerez a la Biblioteca Nacional
Una carta de Santa Teresa viaja desde Jerez a la Biblioteca Nacional
Francisco Abuín

Jerez, 06 de marzo 2015 - 01:00

Se trata de uno de los manuscritos rubricados por la propia Santa Teresa de Jesús mejor conservados y forma parte de los tesoros del convento de los padres capuchinos de Jerez, un escrito que en muy contadas ocasiones lo han dejado ver, la última vez en el año 2008 que fue colocado, en la pequeña vitrina que lo protege, en el altar mayor de la iglesia con motivo de la festividad litúrgica de la santa abulense.

Se trata de una carta autógrafa de Santa Teresa de Jesús, un escrito que es la respuesta de la santa al rey Felipe II, al que ofrecía su mediación para la sanación de su hijo, un monarca del que se cuenta, como anécdota o leyenda, que ante la presencia de la santa inclinaba su mirada en señal de respeto. La carta la trajo a la ciudad el padre Francisco de Jerez, religioso que fundó el convento en 1661, capuchino que llegó a ser provincial de la Orden franciscana.

Durante años estuvo expuesta en el altar del antiguo convento. El escrito se rubrica al pie con la firma 'Teresa de Jesús Carmelita'. Para el guardián del convento, fray Antonio Ruiz de Castroviejo, "es una gran alegría tener esta reliquia. El archivo de los Capuchinos de Jerez guarda una gran riqueza de legajos y documentos de enorme interés gracias a que los religiosos de la Orden se dedicaron a recoger y guardar documentos propios y ajenos de otros cenobios para crear este archivo".

Al cumplirse este año el quinientos aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, son muchas las iniciativas y proyectos que están ya surgiendo para conmemorar esta efemérides, además de otras que se están planificando. Una de ellas en una exposición en la Biblioteca Nacional, en la que se integrará la carta que se conserva en Jerez. El valioso documento de Santa Teresa fue recogido en el convento por un transporte especializado que protegió el manuscrito en un envoltorio especial para este tipo de documentos.

stats