Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Sanz lamenta en Jerez la "imperdonable falta de reacción " del Gobierno ante la tragedia de Barbate

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, atendiendo a los medios en la nueva Jefatura de la Policía Local de Jerez

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, atendiendo a los medios en la nueva Jefatura de la Policía Local de Jerez / Manuel Aranda

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha dicho este viernes que es "alarmante" que el Gobierno de Pedro Sánchez no reaccione tras el asesinato de dos guardias civiles hace una semana arrollados por una narcolancha en Barbate.

Sanz, que ha acudido a la inauguración de la nueva Jefatura de la Policía Local en Jerez de la Frontera, ha dicho a los periodistas que el Gobierno de Pedro Sánchez "no reacciona a pesar de que han saltado todas las alarmas".

El consejero ha lamentado que los guardias civiles "siguen saliendo con una zodiac para perseguir a narcos", ha dicho que el Gobierno de Sánchez está "muy preocupado con la amnistía" y le pedido que atienda también "a los guardias civiles de la provincia de Cádiz".

Sanz ha mostrado su pesar después de que el PSOE haya votado en contra de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debata el próximo 19 de marzo la consideración de policías y guardias civiles como profesión de riesgo.

"No sólo no ayudan, sino que nos castigan", ha dicho el consejero al respecto, a lo que ha añadido que "están dejados tirados a su suerte a los guardias civiles" y que "la dejadez del ministro Marlaska es de una extrema gravedad".

Sanz recuerda que el indulto a Griñán "no depende" de la Junta

También se ha referido Sanz a la solicitud de la Audiencia de Sevilla, a petición de la Fiscalía, de que la Junta se pronuncie sobre los indultos solicitados por ocho ex dirigentes socialistas como única parte perjudicada en el caso de los ERE.

"A nosotros lo que nos corresponde es decir que Andalucía sufrió como consecuencia de este caso de corrupción una pérdida económica muy importante que no se nos ha resarcido", ha continuado explicando el consejero de la Presidencia, quien ha recordado que el Gobierno andaluz presentó ante el Tribunal de Cuentas "una responsabilidad contable por esos hechos".

El consejero de la Presidencia ha explicado que el Gobierno andaluz ha elevado una consulta a su Gabinete Jurídico, por lo que ha indicado que "todavía estamos en plazo" para contestar al escrito que le ha remitido la Fiscalía y que su pronunciamiento "es un tema estrictamente jurídico y como tal debe ser contestado", de lo que ha deducido que "esto no es un tema político".

"Dejemos que los servicios jurídicos hagan el análisis del escrito y luego contestaremos a esos términos", ha dicho Sanz.

"A nosotros no nos corresponde el posicionamiento ni sobre la condena ni sobre el indulto", ha remarcado Antonio Sanz, quien ha avisado sobre el papel de la Administración autonómica en el expediente de indulto a Griñán porque "se están confundiendo de alguna manera los términos".

"Lo que sí podemos confirmar claramente es que Andalucía no se ha visto resarcida del daño y, por lo tanto, seguimos pidiendo que se depuren responsabilidades", ha seguido afirmando el consejero de la Presidencia, quien ha evocado que las ayudas concedidas a las empresas por sus expedientes de regulación de empleo "supuso una pérdida de cientos de millones de euros que eran de los parados andaluces".

Sanz ha querido que se visualice el protagonismo de la Junta de Andalucía en el indulto al expresidente Griñán con la imagen de que "no nos presentan ni el expediente del indulto, o sea, no nos acompañan el expediente".

"Nosotros nos posicionaremos en los términos de las competencias que tenemos desde la Junta de Andalucía y las competencias y tal y como se nos dirige ese escrito es en relación a nuestra consideración como máximo perjudicado o único perjudicado, según dice el escrito de Fiscalía", ha seguido abundando Sanz sobre qué debe decir el Gobierno andaluz en la petición de indulto a Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios