Jerez

Satisfacción de la Coordinadora del Agua tras la resolución del Consejo de Transparencia Andaluz

  • El colectivo lamenta que la Junta haya tardado casi dos años en exigir al Ayuntamiento de Jerez que les facilite la información solicitada

Pintada reivindicativa cuando la gestión del agua dejó de ser pública. Pintada reivindicativa cuando la gestión del agua dejó de ser pública.

Pintada reivindicativa cuando la gestión del agua dejó de ser pública. / Vanesa Lobo

La Coordinadora del Agua de Jerez ha mostrado su satisfacción por la resolución dictada por el Consejo de Transparencia Andaluz de la Junta, aunque estima que esta entidad "ha sido poco diligente para pronunciarse ante el amparo demandado por este colectivo". En concreto, recuerdan que llevan casi dos años esperando "impotentemente una información que, como dice la resolución, es de carácter totalmente pública, a la que cualquier ciudadano o colectivo tiene derecho a conocer y los responsables de la entidad local tiene la obligación de facilitar".

“Esperamos que ahora con la resolución en la mano, que sabemos que conoce el gobierno jerezano, se nos facilite toda la información que pedíamos, para conocer la fiscalidad y el seguimiento que se hace desde sus responsables municipales, sobre la concesión administrativa de nuestro servicio de agua; regulada por varias medidas normativas legales y por el propio pliego de condiciones administrativas y técnicas, convenido en marzo de 2013, entre el antiguo gobierno popular y la empresa Aqualia”, detallan.

En este sentido, desde la Coordinadora aseguran que desconocen a qué se debe "esta actitud negacionista y oscura que muestran contra nuestro colectivo", en alusión al gobierno local. "El porqué no quieren que sepamos cómo se está vigilando y si se está cumpliendo el pliego en todo su contenido, desconocemos los motivos, pero solo nos hace temer que, están ejerciendo presuntamente de 'comisionados' o protectores de los intereses de la empresa privada; en temas de conflicto entre los intereses de nuestra ciudadanía y esta gestión privatizada de nuestro agua, siempre salen a favor de la multinacional”, denuncian desde la Coordinadora.

“Apuraremos esta resolución y avisamos que de no ser aceptada y ejecutada por este ayuntamiento, acudiremos al Contencioso Administrativo, sin antes poner en conocimiento de la Fiscalía gaditana, el temor que nos alberga de los daños que se pudieran estar produciendo a nuestra población, para que de forma preventiva, actúe, amparando su interés general”.

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