Jerez

Sebas, historia de un compromiso

  • Los promotores del nombramiento de Sebastián González como Hijo Predilecto de la Ciudad culminan hoy los reconocimientos al dirigente vecinal y sindical con la presentación de un libro sobre su figura

Contaba ayer Francisco Reinoso, actual adjunto al Defensor de la Ciudadanía, que cuando Sebastián González Barroso era concejal de IU y miembro del consejo de gestión de Ajemsa, recibió, como el resto de sus compañeros en el consejo de esta empresa pública, una enorme cesta de Navidad, jamón incluido. "En mi casa no ha entrado un jamón así nunca", le llegó a comentar Sebastián a Reinoso y al poco devolvió el presente navideño a Ajemsa. La anécdota venía a poner de manifiesto una forma de estar en esto que llaman la 'cosa pública' alejada de otros intereses que no fuesen los de la ciudad, "una persona que nunca pretendió beneficiarse de sus actividades en el mundo de la política o de los sindicatos", subrayaba Reinoso, acompañado por Concha Fernández, de CCOO y Manuel Benicio, en su día candidato a la Alcaldía por Izquierda Andaluza. Todos ellos han sido compañeros de Sebastián en algún momento de su amplia trayectoria dentro del movimiento vecinal, político y sindical y de ellos, junto a otros más, surgió hace ahora un año la iniciativa de reconocer la figura de Sebastián González como una parte importante de la historia reciente de Jerez. Mañana se cierra el capítulo de homenajes que han jalonado este año, y a los que se han sumado los sindicatos CCOO, UGT y CGT, los partidos PSOE, PSA, IU, la Federación de vecinos 'Solidaridad', el Ateneo de Jerez y personas a título individual. Será en un acto que comienza a las 20,30 horas en la Sala Misterio de Jerez de los Museos de la Atalaya, y que servirá para pedir de manera formal y pública que Sebastián, Sebas como le llaman sus amigos, sea nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad. Además se hará entrega a los asistentes de un ejemplar del libro sobre la figura del homenajeado, "una serie de semblanzas y retratos de Sebastián desde sus distintas facetas. Hemos pedido su colaboración a gente que a lo largo de su vida le conoció y también para la edición del libro hemos contado con el apoyo de todas las organizaciones y del Ayuntamiento", explicó Benicio.

¿Y qué dice Sebastián de todos estos homenajes? "A él no le hacen ni pizca de gracia", admite Benicio, "pero se lo hemos pedido como una especie de sacrificio porque creemos que en la ciudad es necesario que haya referentes como él", de un hombre, al que Reinoso describe como un cristiano comprometido, "una persona que ha contribuido a que la historia de Jerez sea ésta y no otra y que para nosotros ha sido una referencia en nuestros propios compromisos. Queremos que eso se valore y se tenga en cuenta", completa Concha Fernández.

En el libro 'Sebastián González Barroso. Un compromiso en la historia de Jerez' colaboran con sus artículos personas como Enrique Barón, presidente del Grupo Parlamentario Socialista Europeo, Antonio Labrador, sacerdote en la Comunidad de San Juan de Dios, Blanca Alcántara, delegada provincial de Justicia, Pedro Pacheco, ex alcalde de Jerez, el abogado laboralista Fernando Martín Mora, Ángel Fuentes, concejal de IU en el Ayuntamiento entre 1991 y 2003 y José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz, entre otros.

La larga trayectoria de compromiso de Sebastián González se inicia a principios de los sesenta, aunque ya antes empezó a participar en grupos de trabajo de la Iglesia. Él estuvo en los comienzos de la USO (Unión Sindical Obrera), y fue responsable en Andalucía de HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), presidió en su primera etapa la federación de asociaciones de vecinos 'Solidaridad' y fundó junto a otras personas la coordinadora 'Renacer' para luchar contra la droga. $n el ámbito político formó parte de IU y ejerció de concejal de 1991-1995 y fue en las listas de Izquierda Andaluza en las elecciones del año 1999.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios