Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Sebastián Zambrano Sánchez, galardonado con el Caballo de Oro

  • El jurado ha valorado su vinculación al mundo ecuestre desde su infancia

Sebastián Zambrano Sánchez recibirá el Caballo de Oro 2012, según ha decidido el jurado reunido en la tarde de ayer en el Ayuntamiento presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, e integrado como vocales por Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas; Felisa Rosado, delegada de Deportes; Francisco Cáliz, delegado de Impulso Económico; Antonio Montero, concejal responsable de Promoción y Eventos; Rafael Garrido, miembro de la junta directiva de la comisión gestora de la Federación Andaluza de Hípica; Carlos Escribano, presidente de Expasa, Yeguada del Hierro del Bocado; Juan Carlos Román, gerente de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre; Inmaculada Olivero, diputada provincial de Turismo; Isidoro Vargas, coronel jefe de la Yeguada Militar de Jerez; Jacobo Ruiz Rojo, director del departamento de Concursos de Ancce; y Jan de Clerck, presidente de Hace como vocal de libre designación. Para tomar la decisión la amplia trayectoria y vinculación al mundo del caballo de Sebastián Zambrano. El Caballo de Oro es el galardón más importante y prestigioso que concede el Ayuntamiento en el ámbito ecuestre, y se entrega durante la celebración de la Feria del Caballo. El galardón se entregará el sábado de Feria.

Sebastián Zambrano Sánchez nació en Jerez en 1923, en el seno de una familia de agricultores y ganaderos. Su atracción, relación e interés por el mundo del caballo empezó desde muy temprana edad. Álvaro Domecq y Díez fue el primero en descubrir las cualidades del candidato para manejar a todo tipo de caballos y para la doma del noble animal. Domecq y Díez, Francisco Barroso y Antonio 'El pelao'' fueron los espejos en los que Sebastián se miraba para su formación como jinete. Con ellos aprendió la base fundamental de doma clásica y alta escuela, de la forma que él únicamente sabe hacerlo. Sebastián Zambrano ha dominado a la perfección la mayoría de las disciplinas ecuestres, la primera en la que destacó fue en la disciplina de salto de obstáculo.

Trabajó en la finca denominada 'La venta del monte' donde un coronal de la Escuela de Equitación Española de Viena y posteriormente se trasladó a 'Las Lomas' de Ramón Mora Figueroa, como preparador de caballos de polo, actuando en los partidos amistosos con la élite de polo jerezano como fueron Ignacio Domecq, Fermín Bohórquez, o Ramón Mora Figueroa. Este último jinete ganó muchos partidos de polo en Inglaterra con los caballos preparados por Sebastián Zambrano.

Otra de las disciplinas ecuestres en la que destacó fue en las carreras de raid. Actualmente con sus 89 años cumplidos sigue preparando caballos y dando clases de equitación a numerosos alumnos, como Luis Morales hijo, la veterinaria Pamela González Fernández y la doctora en medicina Katia Pérez Mourille.

La primera vez que se concedió este reconocimiento fue en 1974. Hasta la última entrega, correspondiente a 2011, son 38 los caballeros, amazonas, instituciones, organismos, y personalidades que lo han recibido, estando considerado este premio dentro del mundo ecuestre en España y con gran proyección internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios