Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe

La innovación es tendencia

  • La Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe llega al ecuador tras una jornada marcada por la creatividad y la elegancia de los diseños presentados por las creadoras andaluzas en liza

l La colección ‘Sorprendentemente Flamenca’ de Pöl Núñez abrió la segunda jornada de desfiles.

l La colección ‘Sorprendentemente Flamenca’ de Pöl Núñez abrió la segunda jornada de desfiles. / Christian Cantizano

La segunda jornada de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe estuvo marcada en la jornada de ayer por la creatividad y la elegancia de los diseños. Las creadoras andaluzas se inspiraron en la música para incorporar diversas innovaciones, tanto en tejidos como en el patronaje, que pudieron disfrutar todos los asistentes a las instalaciones de la bodega González Byass. Tras la exposición de las propuestas del traje regional andaluz de las diseñadoras Flamenca Pöl Núñez, Pilar Villa El Arconcito, Rocío Lama y Flamenka se llega al ecuador del evento.

Pöl Núñez fue la encargada de abrir esta segunda jornada. Su colección ‘Sorprendentemente Flamenca’ agradó al respetable. La declaración de intenciones daba un adelanto de lo que sería la jornada. Delia Núñez daba forma a una colección que viajó del estilo ‘hippie’ al marcado acento andaluz, mediante la inspiración en la canción ‘Inventas’, de Vanesa Martín. Batistas, linos, voile, sedas y tules en tonos jade, azul noche, rojo, fucsia, negro y blanco, con el amarillo presente en toda la colección, componen las prendas que la sevillana presenta esta temporada, en la que no faltan toques étnicos ni detalles geométricos, que combinaban con los colores en trajes de flamenca que tenían corte entallado y patrones vaporosos.

Pilar Villar ‘El Arconcito’ apostó para iniciar ‘Esencia’ por las canciones urbanas de Beret. La andaluza buscó volver al origen creando diseños exclusivos para las más pequeñas en los que se combinaban toques clásicos con actuales. El denominador común de las propuestas de la moda flamenca infantil fueron los trajes de gitana en nuevos tejidos que facilitan movimiento y fluidez. Todo ello, por supuesto, sin olvidar las tendencias. En esta ocasión, una reedición de sus mantones bordados con detalles florales, pájaros e insectos como las libélulas aportaron la delicadeza y el colorido a su particular look flamenco.

El siguiente turno sería para la sevillana Rocío Lama. Su creación repasa la historia del traje de flamenca, viajando de batas adornadas con algún volante hasta los actuales. ‘Al compás de las agujas’ se denomina esta innovadora y moderna colección en la que la sevillana no quiso perder de vista el patronaje clásico: talles favorecedores para las ferias y las romerías con tejidos vaporosos, con cierta predilección por los volantes en vertical que aportan frescura a la composición.

Durante la muestra, el respetable desplazado hasta las instalaciones de González Byass pudo presenciar la propuesta de chaquetas bordadas rematadas con flecos, blusas con mangas adornadas con sutiles volantes, pantalones de talle alto y tirantes que estilizan la figura. En definitiva, un carrusel sutil en tonalidades tierra en su mayoría.

En último lugar llegaba el turno del dúo que componen Flamenka. En la primera mitad estuvieron presentes los conjuntos de dos piezas (falda y camisa), contando con el cinturón como complemento estrella. La acertada combinación de estilos, estampados y telas que ofreció Flamenka en el desfile que cerraba la segunda jornada de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe se mostraba bajo el nombre de ‘Renacer’, haciendo alusión al cambio de estilo experimentado en sus 15 años de existencia. Las novedades variaron del uso de rayas de todos los tamaños, gasas en colores vivos, naranjas, verdes, rojos y azulinas. Tampoco faltó el negro en tejidos de encajes y gasas muy vaporosas. Cabe resaltar que los complementos, como los mantones en tejidos de sedas y las peinetas, estaban firmados por Elisa Cano.

Con el final se llegó al ecuador del evento, que cada vez toma más protagonismo en el panorama nacional. La jornada de hoy sábado ampliará los horarios de desfiles. De esta forma, la pasarela se abrirá a partir de las 13.30 horas con ‘Mujeres con Solera’, que contará con la participación de ‘El Arcón de Silvia’. Ya en la jornada vespertina, a partir de las 17 horas será el turno de Beluláh y a las 18 h. Rocío Martín ‘Degitana tomará el testigo, que posteriormente le será entregado a Merche Moy. Por su parte, Rocío Segovia presentará sus propuestas a partir de las 20 horas, mientras que Chari García y Luisa Reyes, finalista en el concurso televisivo ‘Maestros de la Costura’, cerrarán este tercer día de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios