El Sercla de Jerez media en la convocatoria de una decena de convocatorias de huelga

En los primeros seis meses del año ha recibido 19 expedientes de conflictos colectivos

Balance de mediaciones en Jerez durante el pasado año

Sede del Sercla en la Alameda Cristina de Jerez.
Sede del Sercla en la Alameda Cristina de Jerez. / Miguel Ángel González
A.Villegas

26 de septiembre 2023 - 05:05

La sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) de Jerez ha recibido en el primer semestre del año un total de 19 peticiones de mediación, de casos que afectaban a 2.996 trabajadores. Según el último balance disponible en la web de la Junta de Andalucía, del total de expedientes presentados, trece fueron tramitados de forma efectiva.

A pesar de que se solicitó al Sercla que interviniese en numerosos conflictos colectivos, nueve acabaron sin avenencia y sólo hubo acuerdo en cuatro de ellos. Es decir, en casi el 70% de los casos la mediación no fue efectiva finalmente y sólo se llegó a un acuerdo en el 30,7% de los casos.

De los conflictos abordados en el Sercla de Jerez, cuya oficina está en la Alameda Cristina, ocho fueron previos a la vía judicial. Además, una decena de expedientes se presentaron previos a la convocatoria de huelga en empresas de Jerez o de su área de influencia.

Hay que recordar que el Sercla tiene tres sedes localizadas en la provincia: en Cádiz, Algeciras y Jerez. La sede jerezana no sólo aborda conflictos laborales localizados en la ciudad sino también en resto de municipios incluidos en su partido judicial. Así, además de en Jerez, sus mediaciones alcanzan a empresas de San José del Valle, El Puerto, Rota, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y los 19 municipios de la Sierra de Cádiz.

Por ello, el Sercla de Jerez abordó 14 expedientes locales y otros 5 de carácter provincial. Del total, siete correspondían a empresas y 12 eran relativos a sectores empresariales.

De la provincia, Jerez fue la sede que medió en menos conflictos -19 expedientes- mientras que Cádiz trató 27 casos y Algeciras llegó a la treintena. Es decir, la provincia presentó 76 expedientes de mediación en el primer semestre del año.

Tal como se desprende de los informes que periódicamente emite el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, dependiente de la Consejería de Empleo, el número de mediaciones realizadas en la ciudad durante los primeros seis meses del año es ya cercano al total tramitado el pasado año 2022. En concreto, durante el pasado año, desde el Sercla de Jerez se abordaron 22 expedientes de mediación, es decir, sólo tres menos de los que ya lleva este ente en la mitad de tiempo.

Por lo general, el Sercla está constituido para intervenir en los siguientes tipos de conflictos: Los surgidos con ocasión de la interpretación, aplicación o creación de un convenio colectivo, así como de la interpretación o aplicación de normas estatales o prácticas de empresa; Los conflictos sobre acuerdos en periodo de consultas cuando los trabajadores y las empresas afectados se encuentren en Andalucía; y los conflictos previos a las huelgas, y los de determinación de los servicios de seguridad y mantenimiento de las huelgas. Además, este ente interviene tanto en conflictos laborales colectivos como individuales.

Datos a nivel andaluz

En los seis primeros meses de 2023 el Sercla registró un total de 460 solicitudes de mediación en conflictos colectivos en Andalucía, los cuales extendieron sus efectos a 13.348 empresas y 344.455 trabajadores. El número total de solicitudes de mediación interpuestas ante este Sistema extrajudicial es superior a la registrada en 2022 (440), lo que supone un incremento de expedientes del 4,54%.

Esta cifra supone que los conflictos colectivos de Jerez apenas representan un 4,1% del total andaluz, mientras que la provincia en general aporta un 16,5% de los expedientes de mediación, durante el primer semestre del año.

Por provincias, Sevilla es la que presenta mayor número de asuntos con un total de 86, seguida de Málaga con 85. En cuanto a los datos de tramitación efectiva ascendió a un total de 302 expedientes.

De los expedientes que no tuvieron tramitación efectiva hay que señalar que los que concluyeron con el resultado de “Intentado sin efecto” ascendieron a un total de 56 expedientes, lo que representa un 12,17% respecto del total de expedientes, dato notablemente superior al correspondiente a la misma fecha del año anterior, que se situó en un 8,18%. Un total de 116 mediaciones en conflictos colectivos concluyeron con acuerdo, lo que supone el 38,67% del global de los tramitados, dato superior en 3,33% al registrado en el año 2022 (35,34%).

Por lo que se refiere al índice de avenencias, por sedes, destaca el relativo a los conflictos interprovinciales, que mayoritariamente se llevan el Sevilla, con un 58,33% de avenencias, y en segundo lugar la sede de Algeciras con un 52,38%. En este periodo se logró acuerdo en los procedimientos previos a huelga en un porcentaje del 47,37%, de modo que la actuación mediadora del Sercla propició evitar un total de 36 huelgas. El número de horas recuperadas asciende a 1.106.088 horas.

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