Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Sercla media en la convocatoria de una decena de huelgas en Jerez

Sede del Sercla en la Alameda Cristina de Jerez.

Sede del Sercla en la Alameda Cristina de Jerez. / Miguel Ángel González

Jerez cerró el pasado año 2022 con un descenso en el número de conflictos colectivos, tal como se desprende de los informes que periódicamente emite el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, dependiente de la Consejería de Empleo.

En concreto, a lo largo del pasado año, la sede del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) en Jerez recibió un total de 22 expedientes para mediar en conflictos colectivos. Estos documentos estaban relacionados con 125 empresas y más de 5.500 trabajadores afectados.

Se trata de la cifra más baja de las dos últimas décadas, ya que habría que irse hasta el año 2000 para contabilizar el mismo número de expedientes. En el extremo opuesto estarían los años 2010 y 2010, ambos con 80 peticiones de intermediación en Jerez. Una época en la que crisis económica multiplicó los impagos de salarios y las huelgas en la ciudad.

Según los datos registrados en el Sercla de Jerez, a lo largo del pasado año se recibieron 22 expedientes pero sólo en 16 la tramitación siguió adelante y fue efectiva. De estos, en un total de ocho casos se logró avenencia y un acuerdo entre las partes afectadas, por lo que la mediación resultó positiva en la mitad de los casos.

Tal como detalla el informe del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, una amplia mayoría (16) de expedientes fueron carácter local y otro 6, tuvieron carácter provincial.

De los expedientes registrados el pasado año, un total de 6 fueron previos a la vía judicial, 10 previos a la convocatoria de huelgas y seis más, se debieron a otros motivos sin especificar.

A nivel provincial, la de Jerez es la sede que menos expedientes de mediación en conflictos colectivos ha recibido a lo largo del pasado año 2022. Las instalaciones de Algeciras atendieron hasta 52 expedientes, menos que el ejercicio anterior, mientras que Cádiz registró hasta 90 peticiones de mediación (una veintena más que el año anterior).

Hay que recordar que el Sercla tiene tres sedes en la provincia: Jerez, Algeciras y Cádiz. La sede de Jerez, ubicada en las inmediaciones de la Alameda Cristina, atiende no sólo los conflictos locales sino también aquellos que afectan al resto de municipios incluido en su partido judicial. Es decir, su ámbito de influencia incluye a las empresas de las localidades de San José del Valle, El Puerto, Rota, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y en los 19 municipios de la Sierra de Cádiz.

Por lo general, el Sercla está constituido para intervenir en los siguientes tipos de conflictos: Los surgidos con ocasión de la interpretación, aplicación o creación de un convenio colectivo, así como de la interpretación o aplicación de normas estatales o prácticas de empresa; Los conflictos sobre acuerdos en periodo de consultas cuando los trabajadores y las empresas afectados se encuentren en Andalucía; y los conflictos previos a las huelgas, y los de determinación de los servicios de seguridad y mantenimiento de las huelgas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios