Jerez

Del Serjil a la Agencia de Empleo de Jerez

  • Transformación del servicio municipal de intermediación laboral de empresas y ciudadanos tras más de una década en funcionamiento

El Serjil (Servicio Jerezano de Inserción Laboral) fue durante once años una 'ventana' al empleo para los jerezanos que buscaban incorporarse al mercado laboral. Este ente desarrolló su actividad entre los años 2001 y 2012, momento en el que desde la delegación de Impulso Económico se plantea el nuevo proyecto de 'Agencia de Empleo de Jerez', entidad que presta en estos momentos un servicio municipal de intermediación laboral a empresas y ciudadanos.

En concreto, fue el año 2000 cuando se produce el acuerdo de convenio entre el antiguo Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad y el INEM "para el desarrollo de actuaciones en materia de intermediación, siendo en 2011 el inicio efectivo del Serjil como servicio municipal". Tras el inicio de su actividad, el Serjil obtuvo en 2002 una certificación de calidad auditada por una consultora externa.

No es hasta el año 2005 cuando, al asumir las competencias en materia de empleo la Junta de Andalucía, dicha entidad pasa a supervisar la actividad del servicio. Un año más tarde, "se produce la gestión documental informatizada de los casi 20.000 demandantes inscritos a la fecha" y en 2008, tras la disolución del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad, el Serjil queda incluido en la estructura de la nueva delegación de Fomento Económico del Ayuntamiento de Jerez.

Ya en el año 2010 se publica el Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre, por el que se regulan las agencias de colocación de ámbito nacional, quedando a la espera de la publicación de la normativa autonómica. Es en enero de 2011 cuando se tramita la última oferta para cubrir un puesto de trabajo de la estructura municipal a la que se envían candidatos preseleccionados a través de Serjil.

Finalmente, en el año 2012 y a la vista de la inminente publicación de la normativa autonómica, "se elabora desde la delegación de Impulso Económico el proyecto de Agencia de Empleo de Jerez ajustado a dicha regulación. Este proyecto es respaldado en junta de gobierno local en sesión celebrada el 5 de octubre, aprobándose la presentación de la solicitud ante la Junta de Andalucía de la renovación de la licencia". "Este proceso sigue en marcha en estos momentos", según informan desde el Ayuntamiento.

Cabe recordar también que desde 2013 la competencia en la gestión de selección de personal adscrita a proyectos de empleo y formación subvencionadas que tenía la delegación de Impulso Económico o la Fundación Municipal de Formación y Empleo ha pasado a la delegación de Personal y Seguridad, quedando la Agencia de Empleo como punto de información y recogida de solicitudes para convocatorias públicas, y su web como un tablón virtual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios