Jerez

'Telemarketing' y camarero, las profesiones más demandadas

  • La Agencia de Empleo de Jerez atiende entre los años 2011 y 2013 a más de 9.800 personas Hombre de entre 30 y 45 años es el perfil más habitual entre los que buscan un empleo

¿Cuál es el perfil de los demandantes de empleo jerezano? ¿Qué tipo de personas buscan las empresas cuando quieren contratar a alguien en la ciudad? Estas y otras cuestiones quedan despejadas en el último balance de la Agencia de Empleo, dependiente de la delegación de Impulso Económico. En concreto, se trata de datos recopilados por este ente en el periodo comprendido entre 2011 y 2013.

A la hora de analizar las características sociodemográficas y laborales de las 9.805 personas atendidas en la Agencia, "se revisa en primer lugar su distribución por edad y género". Así, se recoge que los menores de 30 años copan el 21,06% de las atenciones (de ellos más de 11% son mujeres) y de entre 30 y 45 años son el 46,01% (24,37% eran hombres). De 46 años en adelante se atendieron un 32,93% (un 17,09%, hombres). En total, se atendió a un 51,48% de hombres y un 48,52% de mujeres. En este sentido, desde el Ayuntamiento hacen hincapié "en primer lugar en el predominio del número de hombres atendidos, tendencia que contrasta con la tradicional prevalencia en los servicios públicos de empleo de las mujeres sobre los hombres desempleados que se ha venido observando hasta el año 2008". Por edades, el grupo de usuarios más destacado es el de personas con edades comprendidas entre los 30 y 45 años, representando los jóvenes menores de 30 años únicamente el 21,06% de las personas atendidas.

En el balance se especifica también que, revisando los niveles académicos, "encontramos un elevado porcentaje de personas que no han completado la escolaridad obligatoria (28,61%), que sumados a los que únicamente han obtenido el Graduado (24,33%) suponen más de la mitad del total de usuarios". Otro característica demográfica que se puede señalar es que el 41% de los usuarios tienen hijos. En cuanto al porcentaje de usuarios con discapacidad, este se sitúa en el 4,5%. "Por nacionalidades se observa que un 2,8% de las personas atendidas son extranjeros, predominando los extracomunitarios principalmente personas nacidas en Marruecos, Bolivia y Colombia", según especifican.

La mayoría de empresas atendidas en la Agencia de Empleo de Jerez en el periodo 2011-2013 corresponde "al sector servicios, predominando por volumen de ofertas las del sector del telemarketing, hostelería, superficies comerciales y formación". En relación a los puestos ofertados, la Agencia los agrupa por tipo actividad. Así, destaca el grupo denominado 'Comercio/Ventas' con 342 ofertas; técnicos y oficios tradicionales, con 92 ofertas; hostelería/turismo suman 90; y formación, otras 74 ofertas. Muy por debajo de estas actividades estarían transporte/logística (36 ofertas), y salud/estética (con 15 ofertas).

Desde la Agencia detallan que, "aunque predominan los puestos de comercio-ventas (debido a la abultada oferta de las empresas de telemarketing), hay que destacar que en este periodo de crisis en el mercado de trabajo se siguen manteniendo (aunque con menor volumen de oferta) los puestos de hostelería así como las profesiones técnicas y las relacionadas con la formación".

Analizando las características de la oferta, casi todos los puestos ofertados se ubicaban dentro del ámbito local, "siendo de carácter temporal", apuntan desde Impulso Económico. En cuanto a las ocupaciones, las profesiones más solicitadas por las empresas en Jerez han sido las siguientes: vendedor por teléfono (306 puestos); camarero (69); profesor de inglés (36); vigilante (23); operario para laminadora de vidrio (20); mozo de carga y descarga (16); repartidor de propaganda y similares (15), agente comercial (13); y técnico en mecánica aeronáutica (10). Otras ofertas han sido para cocineros (9) , dependientes de comercio (9) e ingeniero en electricidad naval (9).

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