Jerez

Los poetas del reino de Sevilla en el siglo XIII, en el Museo Arqueológico de Jerez

Un momento de la conferencia este miércoles de Velázquez Basanta.

Un momento de la conferencia este miércoles de Velázquez Basanta.

Continúan las I Jornadas de Estudios Andalusíes en Jerez en el Museo Arqueológico. Organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezano (CEHJ), se desarrollarán hasta el sábado, 2 de diciembre. 

En la jornada de este miércoles, el catedrático jubilado de Estudios árabes e Islámicos de la Universidad de Cádiz Fernando Velázquez Basanta habló de 'Poetas del reino de Sevilla según el Mugrib de Ibn Said (s. XIII): el caso de Jerez'. 

Contó Basanta que Alī ibn Mūsā ibn Sa'īd al-Magribī, nacido en Alcalá la Real, Jaén en 1213, fue un historiador, geógrafo y compilador de poesía que vivió en al-Andalus. Al sufrir el exilio andalusí, creció en Marrakech, aunque se formó en Sevilla. A lo largo de su vida, vivió también en Túnez, Egipto y, en oriente medio, en Jerusalén y Alepo. Es autor de dos célebres antologías biográficas de poetas árabes de al-Andalus y el Magreb: Al-Mugrib fī ḥulā al-Magrib (Lo extraordinario sobre las joyas de Occidente) y Kitāb rāyāt al-mubarrizīn wa-gāyāt al-mumayyizīn (El libro de las banderas de los campeones).

En la conferencia del profesor Fernando Velázquez se ofreció una visión de los poetas recogidos en la primera de las compilaciones citadas, en concreto los poetas más destacados en época almohade de lo que su autor llama reino de Sevilla, y entre los que se incluye algunos de los más importantes vates de la ciudad de Jerez y su entorno, que vivieron y tuvieron influencia o la recibieron de nuestro biografiado Ibn Abd al-Mu’min al-Sharishi.

Programa

El jueves, día 30, a las 19 horas, está programada la conferencia 'Ibn' Abd Al-Mu'min al-Šarīšī, vida y obra: su Comentario de las Maqamat de al-Hariri', que estará a cargo del profesor Miguel Ángel Borrego.

El viernes, 1 de diciembre, a las 19 horas, se celebrará bajo el título 'La prosa rimada árabe: el género de las maqamat y su difusión en al-Andalus', conferencia a cargo de Ángel Custodio, profesor de la Universidad de Cádiz.

Por último, el sábado, día 2, tendrá lugar a partir de las 10 horas una visita guiada por la sala de época islámica del Museo Arqueológico y medina andalusí de Jerez de la Frontera, a cargo de los arqueólogos del Centro de Estudios Históricos Jerezanos: Laureano Aguilar, Francisco Barrionuevo, Diego Bejarano, Rosalía González y María del Carmen Reimóndez.

 La entrada será libre hasta completar el aforo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios