Turismo del vino

'Sherryland', el enoturismo del Marco a través de un viaje audiovisual

  • La Ruta del Vino y el Brandy presenta el programa piloto de una serie audiovisual conducida por el historiador del Arte y concursante Manolo Romero 

  • La asociación que agrupa la oferta enoturística del Marco actualiza su página web para promocionar el destino

Trailer del programa piloto de la serie documental 'Sherryland'.

La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez se ha dotado de nuevas herramientas para la promoción de su oferta en plena reactivación del enoturismo tras la pandemia. En concreto, la asociación que agrupa a las cerca de cien empresas que integran la Ruta del Vino refuerza su apuesta por el turismo del vino con la presentación del documental ‘Sherryland’, el episodio piloto de una serie audiovisual que recorre los principales atractivos de la oferta enoturística del Marco, y la renovación de su página web, iniciativas que han contado con el apoyo de la Diputación de Cádiz.

El presidente de la Ruta, César Saldaña, acompañado de la vicepresidenta de la institución provincial, Carmen Collado, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Isabel Gallardo, ha presentado los dos nuevos recursos que contribuirán a mantener su posición de liderazgo entre las Rutas del Vino de España más visitadas y acentuar su aportación a la generación de empleo y riqueza para el territorio.

Responsables del Consejo, la Ruta del Vino, la Diputación y el Ayuntamiento, junto a los encargados de la realización de 'Sherryland' y de la actualización de la web. Responsables del Consejo, la Ruta del Vino, la Diputación y el Ayuntamiento, junto a los encargados de la realización de 'Sherryland' y de la actualización de la web.

Responsables del Consejo, la Ruta del Vino, la Diputación y el Ayuntamiento, junto a los encargados de la realización de 'Sherryland' y de la actualización de la web.

'Sherryland' de la mano de Manolo Romero

'Sherryland' forma parte de una serie audiovisual que adopta el formato de los programas de viajes, conducido por el historiador del Arte, concursante y apasionado de los vinos y brandies de Jerez Manuel Romero Bejarano, que ha sido elaborado por Pedro Ingelmo, productor ejecutivo, Carlos Piedras, guionista, y Ángel Espejo, productor, en colaboración con el servicio de vídeo de la Diputación de Cádiz.

El programa piloto, del que se ha presentado el trailer, reúne algunas de las principales propuestas enoturísticas de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, como las posibilidades de alojamiento en el Hotel Bodega Tío Pepe, el primer Sherry Hotel, o rodeados de viñedos en Viña Santa Petronila; el proyecto de elaboración de vinos Finos del enólogo danés Peter Sisseck, en su bodega San Francisco Javier; o una cata de vinos en el Consejo Regulador con su presidente, César Saldaña.

'Sherryland' también recuerda junto al ex director de Fedejerez, Juan Luis Bretón, los orígenes del enoturismo en el que las bodegas jerezanas fueron pioneras a través de imágenes antiguas; el auge de los tabancos y su vínculo con el flamenco con El Pasaje y Tabanco Plateros; la armonía entre el jerez y la alta cocina a través de La Carboná y Javier Muñoz, el 'chef del sherry'; la arquitectura bodeguera, explicada por Fernando Aroca, a través de visitas a la bodega más antigua de Jerez, en el Palacio de Campo Real, y a Barbadillo; la relación entre el jerez y la cultura a través de una visita a la pinacoteca de Bodegas Tradición con su propietaria Helena Rivero; la relación de Washington Irving, el primer enoturista del Marco, en Bodegas Osborne, con protagonismo también para el brandy y el icono del Toro; y un guiño a Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía 2022.

En palabras de Pedro Ingelmo, “el documental esboza algunas pinceladas de todo lo que ofrece el Marco de Jerez en un viaje conducido por Manolo Romero para presentar todo su encanto a través de un programa piloto de una hora de duración elaborado con idea de comercializarlo para hacer una serie audiovisual, con capítulos más cortos, que ayuden a promocionar y divulgar la actividad enoturística”.

Presentación en la sede del Consejo Regulador del audiovisual 'Sherryland' y de la web. Presentación en la sede del Consejo Regulador del audiovisual 'Sherryland' y de la web.

Presentación en la sede del Consejo Regulador del audiovisual 'Sherryland' y de la web.

Renovación de la web 

La presentación de la nueva web ha corrido a cargo de Manuel Romero, gerente de Dinamiza, que se ha encargado de coordinar el proyecto junto a Creaktiva, responsable de la funcionalidad tecnológica de la plataforma digital que sirve de carta de presentación para futuros visitantes.

El portal, fruto de un trabajo conjunto con los socios de la Ruta, actualiza la presentación al público con el uso de las nuevas herramientas tecnológicas surgidas desde el lanzamiento de la web hace siete años.

La web compagina diseño y funcionalidad para presentarse ante el viajero de una forma más atractiva y sencilla para navegar. Entre sus contenidos, el coordinador de este proyecto ha explicado que hay apartados dedicados al destino y las empresas enoturísticas, los atractivos que ofrecen los nueve municipios del Marco de Jerez, experiencias, propuestas de viaje, así como una agenda con las fiestas y eventos del destino y un apartado especial dedicado a los Pagos del Sherry y sus itinerarios entre viñedos.

También se ha habilitado un menú secundario para profesionales, enfocado a las agencias de viajes, medios de comunicación y empresas que quieran organizar un evento en el Marco, que se acompaña de noticias de actualidad y un apartado dedicado específicamente a los asociados.

En definitiva, ha indicado, "es un escaparate fantástico para difundir toda la oferta enoturística del Marco", con una "estética e imágenes muy cuidadas" y para lo que "se han redactado de nuevo todos los contenidos a fin de incorporar un relato que permite comunicar mucho mejor".

Apoyo institucional

La delegada municipal de Cultura, Isabel Gallardo, ha felicitado a la Ruta y sus socios por su contribución a la oferta turística desde un sector, como el del vino, “una de las excelencias que tenemos y que forma parte de nuestro modus vivendi, pero que redunda, además, en beneficio de la ciudadanía”.

Para Carmen Collado, el documental y la nueva web “invitan a venir corriendo a visitar el Marco de Jerez” y son “herramientas que van a ayudar a los visitantes a decidirse”. “Las bodegas, que ya son mundialmente conocidas, no necesitan tanta promoción, por lo que ahora el foco se pone en las viñas y todo lo que ofrecen para el enoturismo”, ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios