Jerez

Jerez pide en el Día Mundial del Sida que ‘Hoy más que nunca, ni una persona atrás’

  • Siloé reclama mayor atención sanitaria a los enfermos de VIH

  • Exige consenso político en educación sexual como “herramienta primordial para que la gente joven tenga menos riesgo de contagio”

Miembros del equipo de Siloé Jerez, en una imagen difundida este martes en redes sociales con motivo del Día Mundial del Sida.

Miembros del equipo de Siloé Jerez, en una imagen difundida este martes en redes sociales con motivo del Día Mundial del Sida.

Siloé Jerez se ha sumado este martes, 1 de diciembre, a la campaña de CESIDA (Coordinadora estatal de VIH y sida) con motivo del Día Mundial del Sida. En esta ocasión, las redes sociales han servido para dar a conocer la enfermedad y las reivindicaciones de este colectivo en sustitución de los tradicionales eventos, debido a las restricciones por la pandemia. En esta ocasión, el eslogan elegido ha sido '#Hoy más que nunca, ni una persona atrás’.

Juan José Becerra, psicólogo de Siloé y responsable del Programa de Prevención y Detección Precoz, explica que ahora mismo en la residencia del colectivo viven de forma permanente 25 personas. Aun así, también “atendemos de forma externa a alrededor de 40-45 personas más con VIH, pero que tienen una vida normalizada y solo necesitan ayudas puntuales”. Una demanda que, según reconoce, “ha aumentado bastante por el contexto sanitario que tenemos”. Asimismo, Siloé desarrolla otros programas como el del detección precoz o educación para la salud y el de Mozambique.

En el Día Mundial del Sida, Becerra hace hincapié en que, principalmente en este año y el anterior, “las personas más vulnerables a ser contagiadas por la enfermedad son relativamente jóvenes, de 25 a 40 años. Habitualmente hombres que tienen sexo con hombres aunque también hay heterosexuales y mujeres”. “La edad está bajando en comparación con otros años y la más vulnerable sigue siendo la población joven”, advierte el responsable de Siloé Jerez.

A pesar de que en los años 80 y 90 tener sida podía ser mortal, hoy en día gracias a la medicación es una enfermedad que tiende a cronificarse. Sin embargo, Becerra alerta de que “eso no significa que no aparezcan problemas relativamente graves. El VIH lo sigues teniendo aunque te mediques porque no tenemos una cura de la enfermedad y, si diagnosticamos a personas de forma tardía, pueden aparecer enfermedades oportunistas y relativamente graves que pueden llegar a la muerte”. Es por ello que “uno de los pilares de Siloé es poder detectar la enfermedad de forma precoz para que la persona pueda ser tratada y no aparezcan ese tipo de enfermedades”.

Como psicólogo de Siloé, sabe bien que tras recibir un diagnóstico de VIH “la persona entra en un shock importante porque, como dicen, le cambia la vida de un minuto para otro”. Becerra reconoce que aún es una enfermedad “altamente estigmatizada que hace que la persona se cuestione muchos temas a nivel sexual, familiar, laboral…”.

Con motivo del Día Mundial del Sida, Juan José Becerra destaca que el principal mensaje de Siloé va en la misma línea que los de otros colectivos en esta época de coronavirus. “Nos gustaría que en temas de sanidad se refuerce la atención sanitaria, no sólo en atención primaria sino también en atención de infecciones. Esta pandemia ha puesto de relieve que hay un déficit grave que ya arrastraba el colectivo de VIH pero que se ha visto agudizado por el Covid-19”.

Asimismo, “también pedimos que haya un cierto consenso a nivel político en temas de educación, sobre todo de educación sexual, porque pensamos que es una de las herramientas primordiales para que la gente joven tenga menos riesgo de contraer la enfermedad"

Encuentro en el Ayuntamiento

La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, y el delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, se han sumado este martes también junto a la asociación Siloé a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

La entidad jerezana, representada por Juan José Becerra, responsable del Programa de Prevención y Detección precoz, ha hecho entrega a los representantes municipales de sendas mascarillas de la campaña impulsada por la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (CEDISA).

La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha expresado que “queremos agradecer a Siloé esa magnífica labor que hacen y que vienen haciendo desde hace tantos años con personas que hoy más que nunca son especialmente vulnerables y sensibles a esta pandemia. Felicitarles por el trabajo que hacen tanto en el recurso residencial como en los diferentes programas que desarrollan. Siempre vamos a apoyar esa labor que realizan, y este año de forma simbólica queremos hacer visible este apoyo con estas mascarillas que nos han entregado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios