Jerez

El Soberano Poder echa a andar el proyecto del futuro paso de palio

  • Tras obtener el visto bueno del cabildo para la realización de las imágenes de Las Mercedes y San Juan Evangelista, la junta de gobierno ha encargado al taller Maestrante el diseño de la orfebrería

Será para 2010 cuando El Soberano Poder reciba las nuevas imágenes de María Santísima de las Mercedes y San Juan. Esta previsión se hace pública una vez que el cabildo de hermanos aprobó su ejecución, un encargo que se ha hecho a Francisco Romero Zafra, imaginero cordobés que destaca por la calidad de su trabajo y que en la ciudad todavía no se ha estrenado. Pero si es importante el hecho de que la cofradía haya decidido ya contar con una imagen titular de la Virgen encargándola a un autor desconocido por aquí, es más significativo el hecho de que no se va a esperar mucho más tiempo para que la imagen salga a las calles el Miércoles Santo en su paso de palio. El plan que se ha trazado la junta de gobierno es que una vez que se reciban las tallas y sean bendecidas, permanecerán expuestas la culto en la iglesia durante un tiempo para a medio plazo poner a la Dolorosa en su paso de palio. Por lo pronto ya se está trabajando con el taller de orfebrería Maestrante para definir el estilo que, según el hermano mayor, Iván Cote, "será absolutamente novedoso e innovador". Estos dos conceptos son los que le ha transmitido el taller, algo que incluso para el máximo responsable de la hermandad es aún una incógnita, "hasta que no nos develen qué ideas diferentes nos proponen". Desde Maestrante se asegura que no existe ningún paso de palio bajo el concepto que están manejando, eso sí, siempre en el entorno del estilo Churrigueresco que define estéticamente a la hermandad. Así las cosas, la secuencia que en lo patrimonial se ha trazado la hermandad es, de forma prioritaria, terminar el misterio cuyo dorado deberá estar finalizado para 2010. De forma paralela se aprobará el proyecto de paso de palio en cuanto a su orfebrería y se definirá quién podría dibujar los bordados. Ese mismo año arrancará la ejecución mientras que la Dolorosa ya recibirá culto en la parroquia de La Granja. Sobre cuándo podría verse la salida del segundo de los pasos de la hermandad, Iván Cote se muestra prudente por los elevados costes que tienen estas inversiones pero insiste en que "no tardará mucho una vez que tengamos la imagen de la Virgen". Por lo pronto y para este año, el misterio avanzará en la culminación de la imaginería que se reparte por el canasto del paso, una desarrollo iconográfico que está ejecutando Manuel Ramos Corona quien también presentará concluido el torno de Caifás. Además de alguna insignia para el cortejo, otra novedad para la Semana Santa de 2008 es el recorte en 25 minutos que se ha aplicado la hermandad, de tal forma que saldrá a las tres de la tarde para recogerse cinco minutos después de las dos y media de la madrugada.

Otro aspecto destacado es el ritmo de fabricación de túnicas por parte de la hermandad. En esto, el hermano mayor se muestra sorprendido por la respuesta que están teniendo, de forma espontánea, la barriada. La previsión es de realizar 25 túnicas nuevas, "con los que este año podríamos llegar a los 170 o 180 nazarenos", una cifra muy superior a las previsiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios