Medio Ambiente

Sociedad Gaditana de Historia Natural: bodas de plata en la naturaleza

  • La SGHN, con sede en el Zoobotánico de Jerez, cumple 25 años velando con distintos proyectos por la conservación del patrimonio natural de la provincia

Miembros de la Sociedad, a principios de marzo en una visita técnica a la Sierra de los Pinos donde se está recuperando el Pinsapar Perdido de Villaluenga.

Miembros de la Sociedad, a principios de marzo en una visita técnica a la Sierra de los Pinos donde se está recuperando el Pinsapar Perdido de Villaluenga. / SGHN

La Sociedad Gaditana de Historia Natural es una asociación sin ánimo de lucro que este año cumple sus bodas de plata. Creada el 20 de enero de 1996, la SGHN nació con la vocación de ser un foro de encuentro entre naturalistas aficionados, científicos y gestores del medio ambiente y, desde entonces, ha mantenido esa tradición de ser punto de encuentro de amantes del patrimonio natural de la provincia en sus diferentes ámbitos.

Así, la Sociedad se define como un "punto de encuentro de estudiosos y amantes de la naturaleza en todos sus campos"; su fin primordial es "el intercambio y difusión de conocimientos, la promoción de proyectos y la conservación del patrimonio natural, principalmente en la provincia de Cádiz pero también en Andalucía y otros puntos del país". No hay más que echar un vistazo a los proyectos que tiene en marcha para comprobar las inquietudes por la fauna y flora de la provincia.

Con ánimo de colaborar en lo que sea y con quien sea, la SGHN potencia "la adquisición y el intercambio de conocimiento y experiencia" y los transfiere "a la administración y a la sociedad en su conjunto mediante la organización de jornadas, talleres, charlas, concursos, etc. y la publicación de revistas electrónicas y noticias en redes sociales", además de poner en marcha iniciativas en colaboración con Ayuntamientos y la Junta de Andalucía: la Sociedad Gaditana de Historia Natural es una entidad colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente y figura en el registro de entidades de voluntariado en Andalucía.

Además, la SGHN promueve proyectos ambientales de calado en los que el voluntariado y la participación ciudadana son de suma importancia: apoyo al proyecto de la Junta de Andalucía y el Zoobotánico de Jerez de reintroducción del extinto Ibis Eremita en Andalucía y seguimiento de su éxito reproductivo. La Sociedad recuerda su papel decisivo como plataforma de encuentro en el último impulso dado a la conservación del Lobo Ibérico en Andalucía y ahora promueve la conservación de la especie de anostráceo Linderiella baetica, con una única localidad conocida en el mundo.

Además, la SGHN realiza el seguimiento del Nóctulo grande (especie de murciélago vulnerable) y ha descubierto un nuevo corredor migratorio -el de la espátula europea- y dedica un especial esfuerzo a la conservación del Pinsapo o abeto andaluz en las sierras de la provincia.

Con sede en el Zoobotánico de Jerez, la SGHN se presenta como un "proyecto de futuro" con presente porque "mejorar la calidad del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre la administración pública y toda la ciudadanía" y es una tarea a realizar día a día, ya que el el reto de la conservación de los valores naturales "es cada vez más difícil".

Así, la SGHN trabaja desde 1996 "conscientes de esa responsabilidad" y "esforzándose por investigar, observar y defender la naturaleza y más allá de eso, transmitir ese conocimiento y con ello sensibilizar y educar a la sociedad, creando una conciencia colectiva de apreciación del valor del patrimonio natural, identificación de sus vulnerabilidades y una llamada a los ciudadanos para involucrarse en su custodia y conservación. Años de esfuerzo en todos estos aspectos constituyen la clara constatación de nuestro compromiso ambiental y creemos que constituyen nuestro aval principal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios