Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Medio Ambiente

Proyectos de la Sociedad Gaditana de Historia Natural

Logo del 25 aniversario de la Sociedad Gaditana de Historia Natural y el del proyecto de reintroducción del Ibis eremita.

Logo del 25 aniversario de la Sociedad Gaditana de Historia Natural y el del proyecto de reintroducción del Ibis eremita.

Proyecto 'Limes Platalea' de estudio de la migración de la Espátula (Platalea leucorodia) en el litoral occidental de la comarca de La Janda Proyecto

Objetivos: cuantificar los efectivos migratorios de la Espátula (Platalea leucorodia) comparándolos con el conocido contingente europeo; documentar un fenómeno migratorio de importancia excepcional que es además un gran espectáculo visual, con la posibilidad de desarrollar campañas de concienciación y voluntariado en la costa occidental de La Janda, principalmente en la playa de La Barrosa. Fecha de inicio: 2012. Estado actual: en ejecución. Financia o colabora: SGHN, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ayuntamientos de Conil y Chiclana.

Nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus)

Objetivos: incrementar el conocimiento de las colonias de Nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus) que habitan en Jerez y su entorno, así como tratar de mejorar su situación mediante la colocación de refugios y otras posibles medidas como localizar nuevas poblaciones en la zona, e incrementar el conocimiento de la especie. Fecha de inicio: 2012. Estado actual: en ejecución. Financia o colabora: SGHN, Zoobotanico de Jerez, Estación Biológica de Doñana-CSIC.

Descripción: el nóctulo mayor es uno de los murciélagos más interesantes de Europa. Aparte de ser la especie de mayor tamaño, vive en huecos de viejos árboles e incluye habitualmente en su dieta a pájaros durante las épocas de migración. Su status oficial en nuestro país es el de especie 'vulnerable', pero está considerado por los especialistas como uno de los murciélagos más amenazados y desconocidos. En opinión de Carlos Ibáñez, principal experto en la especie, las poblaciones andaluzas son probablemente las más importantes del mundo. Las poblaciones más numerosas conocidas son las del Parque de María Luisa, en Sevilla y la del Zoobotánico de Jerez, donde se establece principalmente en palmeras de abanico, permaneciendo sólo durante la época de cría (abril-septiembre).

Proyecto de recuperación del pinsapar desaparecido de Villaluenga del Rosario (Sierra de los Pinos) 

Objetivo: recuperación de una especie autóctona, catalogada 'en peligro de extinción' y dentro de un paraje histórico de este abeto andaluz, recuperando así -un siglo después- un bosque en un municipio del Parque que había perdido esta especie. Estado actual: proyecto ejecutado por la SGHN con medios propios y el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Colaboran: Parque Natural Sierra de Grazalema, el Plan Andaluz del Pinsapo y el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario.

Proyecto de conservación Linderiella baetica y charcas temporales

Objetivo: evitar la extinción de la gambilusa, Linderiella baetica (Crustacea, Branchiopoda, Anostraca), así como divulgar el valor de las charcas temporales como hábitat de interés comunitario prioritario clave para la conservación de flora y fauna amenazadas. Fecha de inicio: 2008. Estado actual: en ejecución. Financia o colabora: SGHN, UCA, Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Proyecto LIFE Los Tollos.

Descripción: tras el descubrimiento de la nueva especie Linderiella baetica en 2007 y la caracterización de la localidad tipo, se intensifica la búsqueda de charcas con condiciones similares que puedan albergar esta especie, a fin de conocer su distribución. Redescubrimiento de la especie en enero de 2015; en 2016, solicitud de inclusión de Linderiella baetica en la lista roja de la IUCN y organización del concurso escolar 'Ponle nombre a una nueva especie', para elegir un nombre común para Linderiella baetica. Participan los alumnos de Primaria de cinco colegios de las provincias de Sevilla y Cádiz. El nombre ganador ha sido 'GAMBILUSA', ideado por Irene Molina, de 10 años de edad y alumna del colegio La Regüela de Palomares del Río (Sevilla).

Proyecto de estudio, mejora y puesta en valor de la biodiversidad de la Laguna de la Paja (Chiclana)

La SGHN presentó en 2017 a concurso de la Junta este proyecto de participación, educación y sensibilización ambiental para entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. Tras ser seleccionado, el proyecto se puso en marcha en 2018 por un periodo de 10 meses y se avanzó en el mejor conocimiento de los valores, realizándose además una serie de acciones encaminadas a su mejora, conservación y puesta en valor en colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana y la Consejería de Medio Ambiente. Actualmente se siguen haciendo actuaciones puntuales con Chiclana Natural (Ayuntamiento de Chiclana).

Proyecto de creación de una colonia de Cernícalo primilla en la Laguna de Medina en primillar existente y técnica de Hacking

Descripción: la Sociedad Gaditana de Historia Natural, junto con la comunidad educativa del Colegio Esclavas SCJ de Jerez, se propuso en 2018 la recuperación de un primillar abandonado -desde su construcción en 2001- ubicado en la zona de reserva de la Laguna de Medina. Con el visto bueno de la Consejería se iniciaron las labores de recuperación, adecentamiento y adecuación de la instalación. En junio de 2019 se introdujeron en el primillar los primeros pollos de cernícalo primilla (Falco naumanni) recuperados tras su caída o por abandono de nidos. Mediante la técnica de 'hacking' se están recuperando una media de 30 pollos anuales, los cuales se anillan previamente. Un grupo de socios voluntarios de la SGHN y Colegio Esclavas SCJ-Jerez se encarga cada primavera-verano de la vigilancia diaria de los pollos, su ceba y la suelta escalonada. 

Apoyo al proyecto de reintroducción del Ibis eremita en Andalucía

Objetivo: colaboración con el proyecto de reintroducción de esta especie desarrollado por la Junta de Andalucía y el Zoobotánico de Jerez. Fecha de inicio: 2004. Estado actual: en ejecución. Financia o colabora: AIZA, Zoobotánico de Jerez, SGHN, Ayuntamiento de Conil, Consejería de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Desarrollo Sostenible, Red Eléctrica Española, Bioparc Conservation.

Estudio comparativo de las comunidades de lepidópteros en la Zona de Reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema

Objetivo: establecer si hay cambios sustanciales en las comunidades de lepidópteros diurnos del pinsapar de Grazalema, tomando como referencia un estudio realizado hace 20 años, y si estos cambios pueden afectar de alguna forma al Área de Reserva. Fecha de inicio: mayo 2018. Estado actual: en ejecución. Financia o colabora: SGHN y Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Olmos gaditanos

El olmo común (Ulmus minor), conocido tradicionalmente en nuestra zona como Álamo negro, era una especie muy frecuente en riberas y vegas y con un hondo arraigo cultural, estando muy presente también en pueblos y ciudades. Sin embargo, a raíz de la llegada en los años 90 de la cepa más agresiva del hongo de la grafiosis (Ophiostoma novo-ulmi) al sur de la península ibérica se produjo un rápido declive que amenaza con acabar con nuestros olmos a corto plazo.

Mesocarnívoros gaditanos

Pretende un mejor conocimiento de la presencia de estos esquivos animales en la provincia mediante métodos como el foto-trampeo, rastreo de señales y observaciones fidedignas. Para ello se cuenta con la colaboración de fincas públicas y privadas, además del Instituto de Estudios Campogibraltareños , el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC, CSIC-UCLM), la Junta de Andalucía) y la Fundación Jaime González Gordon. Se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real para usar la App 'Atropellos', una herramienta digital de colaboración ciudadana para la comunicación detallada del encuentro de estos animales atropellados en carreteras y otras vías.

En la provincia se han catalogado hasta el momento nueve especies de carnívoros silvestres (zorro, nutria, tejón, garduña, comadreja, turón, meloncillo, gineta y gato montés -presencia histórica-) pertenecientes a cinco familias: Canidae, Mustelidae, Viverridae, Herpestidae y Felidae.

Proyecto Vencejos

Este proyecto pretende crear una red de voluntariado para la cría de pollos de vencejo en la provincia. La idea es ayudar al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón (El Puerto) con las decenas de vencejos caídos de nidos que les llegan cada año entre mayo y septiembre. La SGHN tiene programado un taller de formación sobre la cría de vencejos (abril) en el que se formará sobre el cuidado de estas aves a todos los voluntarios (socios y no socios) que quieran colaborar. Para recaudar fondos, se venden tazas y bolsas de tela con un diseño de Nicolás Ruiz de la Corte (Espintapájaros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios