Jerez

Un 12% de los pacientes post-Covid-19 tiene secuelas neurológicas

  • La Sociedad Española de Neurología informa de que la cefalea y la llamada 'niebla menta' son los síntomas neurólogos más habituales entre los pacientes que han superado el coronavirus

Vista general del hospital de Jerez.

Vista general del hospital de Jerez. / Pascual

¿Puede el SARS-CoV-2 infectar el sistema nervioso central? ¿Qué secuelas neurológicas puede dejar en los pacientes que lo han superado? Estas son algunas de las principales preguntas a las que se ha tratado de dar respuesta durante la participación de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España, que se celebró la semana pasada en formato virtual y que contó con la participación de más de 70 sociedades científicas españolas.

Un reciente estudio realizado en España señala que el 51% de pacientes que ha sobrevivido al coronavirus ha desarrollado secuelas que pueden prolongarse incluso 12 meses. Los síntomas neurológicos alcanzan a un 12% de los pacientes post-Covid y entre ellos destacan sobre todo la cefalea y los problemas cognitivos (la llamada 'niebla mental'). Aunque también son muy habituales otros no exclusivamente neurológicos como pueden ser la fatiga o el dolor muscular: más del 50% de los pacientes presentan fatiga y trastornos del sueño. Además, el dolor de cabeza, la fatiga y el dolor muscular figuran entre las secuelas más persistentes.

"Uno de los aspectos que hemos tratado es que, a lo largo de estos meses de pandemia hemos podido observar que el SARS-CoV-2 (coronavirus) tiene varias vías para producir afectación neurológica: por invasión directa del virus en el sistema nervioso central, por la respuesta inmune, pero sobre todo por afectación indirecta. En todo caso la invasión directa del virus del sistema nervioso parece muy poco probable", señala el doctor Pere Cardona Portela, neurólogo del Hospital Universitari de Bellvitge y moderador de la mesa 'Afectación neurológica en pacientes con Covid'.

"Al principio de la pandemia, uno de nuestros mayores temores es que el coronavirus fuera altamente neuroinvasivo, es decir, que el virus fuera capaz de entrar con facilidad en el sistema nervioso central, por las serias complicaciones que esto podría suponer en los pacientes. Sin embargo, y aunque se han dado casos excepcionales en los que el SARS-CoV-2  ha invadido el sistema nervioso central, la gran mayor parte de la afección neurológica que hemos visto en los pacientes no ha sido tanto por la invasión directa sino por manifestaciones indirectas. En todo caso estas manifestaciones indirectas, en algunos pacientes, han sido de especial gravedad y la sintomatología neurológica ha estado muy presente en los pacientes con Covid-19”, comenta el Dr. Jesús Porta Etessam, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos y  vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología.

Uno de los últimos estudios que se han realizado hasta la fecha señala que el 60% de los pacientes hospitalizados por Covid tuvieron síntomas neurológicos, aunque en el 85% de los casos fueron síntomas leves e inespecíficos. Menos frecuente, pero mucho más graves, son los casos de ictus que se han dado en pacientes Covid-19.

Según la Sociedad Española de Neurología, diversos estudios ya señalan que, en pacientes hospitalizados, existe "un incremento de riesgo de ictus por Covid de alrededor de un 1-2% en el caso de ictus isquémicos y de un 4% en las trombosis venosas cerebrales, que si bien suelen ir asociados a la gravedad de la infección, tienen un peor pronóstico: algunas series internacionales destacan que la mortalidad por ictus en personas con Covid alcanza el 59%". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios