Jerez

Solidaridad exige el arreglo de la sexta planta del centro de La Granja

  • La federación recuerda que con la reforma actual se reducirán las plazas de la residencia

Miembros de 'Solidaridad', este verano delante de la residencia de mayores de La Granja. Miembros de 'Solidaridad', este verano delante de la residencia de mayores de La Granja.

Miembros de 'Solidaridad', este verano delante de la residencia de mayores de La Granja. / Manuel Aranda

A mediados del pasado 2018 dieron comienzo las obras de reforma del centro de mayores de La Granja, con un plazo de ejecución de un año y algo más de un millón de euros de presupuesto de fondos europeos. Desde entonces, la federación de asociación de vecinos Solidaridad ha estado intentado reunirse con el director del centro para conocer de primera mano todos los detalles del proyecto. Tras meses de espera, el encuentro tuvo lugar la semana pasada y ha dejado sabor agridulce a los miembros del colectivo vecinal.

Tal como han explicado Manuel Cazorla y José Saborido lo primero que quisieron saber es el motivo por el que la obra se ha comenzado por la parte superior del edificio. “Nos ha comentado que se debe a que las dos plantas de arriba estaban vacías y necesitaban la reforma, y la quinta tenían temas de protocolo y demás. Como en la segunda y en la tercera es donde habitualmente están los enfermos, no tenían plantas con garantías y calidad para trasladarlos si se actuaba en ellas”, detallan.

Desde Solidaridad han mostrado su satisfacción ante una reforma que, sin duda, va a servir para mejorar estas antiguas instalaciones. Sin embargo, “no nos parece bien que esta reforma conlleve una reducción del número de usuarios”. Es decir, “a las personas que estén en la residencia se les va a dar una mayor calidad asistencial pero habrá espacio para menos usuarios. Quedarán 28 habitaciones por planta, unos 100 usuarios en el edificio”.

Otra de las quejas de Solidaridad es que las obras no contemplan la reforma de la sexta planta. “El dinero que hay es para la séptima planta y la reforma integrales de tuberías y demás del edificio, de arriba a abajo”, recuerda Saborido. A su juicio, resulta fundamental que se ejecuten también las mejoras en la sexta planta para poder atender a más usuarios. “En su momento había 284 personas y últimamente se rondaban los 150 o 160, pero con las obras se dejará espacio sólo para un centenar”, lamentan.

Ante la demanda de plazas para mayores, desde Solidaridad abogan también por la existencia de pisos tutelados para mayores y la construcción de otra residencia pública en la provincia, “ya que públicas sólo está la de Jerez y una en Algeciras”.

El proyecto

Hay que recordar que, según informó en su momento la Junta, la actuación en el centro de mayores de La Granja contemplaba la realización de las obras necesarias para mejorar aspectos de salubridad, seguridad de utilización, seguridad estructural, y seguridad en caso de incendios. Asimismo, contemplaban también medidas inclusivas que posibilitarán el uso del centro por personas con discapacidad física o sensorial, temporal o permanente, con grado I de dependencia moderada. También, se abordará la reforma integral completa y el equipamiento de alguna de las áreas residenciales existentes para su utilización futura por personas mayores en situación de dependencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios