Problemas en sanidad

'Solidaridad' reclama de nuevo un punto de Urgencias en la zona Sur

  • Los representantes vecinales abordan con el gerente del área sanitaria la falta de médicos y otras deficiencias

Los representantes vecinales en la reunión con el gerente del área, Julio Egido.

Los representantes vecinales en la reunión con el gerente del área, Julio Egido.

La Federación de asociaciones de vecinos 'Solidaridad' ha vuelto a reclamar un tercer punto de Urgencias extra hospitalario en la ciudad que, en su opinión, debería estar ubicado en el centro de salud Jerez Sur, con el fin de cubrir las urgencias de esta amplia zona y descongestionar además las de La Milagrosa y las de propio hospital.

En un encuentro mantenido con el gerente del área sanitaria, Julio Egido, los representantes de 'Solidaridad', como miembros también de la Comisión de Participación Ciudadana del área, expusieron la problemática existente especialmente en el centro de salud de La Milagrosa y también otras deficiencias comunes a toda la Atención Primaria y hospitalaria.

Los representantes de 'Solidaridad' y de la coordinadora sanitaria de la zona Noreste lamentaron el excesivo tiempo de espera en las Urgencias de La Milagrosa, que se ve incrementado cuando parte del personal de este servicio tiene que desplazarse por una urgencia fuera de las instalaciones.

En este sentido, la coordinadora vecinal ha solicitado la presencia de un médico de apoyo, a la vez que critica también los tiempos de espera para los traslados de las ambulancias de los DCCU (Dispositivos de Cuidados Críticos y de Urgencias) desde Montealegre, donde tienen su sede, hasta La Milagrosa.

Los representantes vecinales demandan por otro lado que el servicio de Radiología, que se puso en marcha en el centro de salud de La Milagrosa, al igual que en el centro Jerez Sur, y que sólo funciona en horario de mañana, esté operativo también por la tarde y durante las horas que permanece abierto el punto de Urgencias con el fin de aliviar la presión asistencial en el hospital.

Critican largas esperas en las Urgencias de La Milagrosa y piden una consulta de rehabilitación

Manuel Cazorla, portavoz de la coordinadora sanitaria de la zona Noreste, señala que el centro de salud de La Milagrosa dispone de espacio suficiente para que se habilite además una consulta de rehabilitación, "lo que acortaría la lista de espera para recibir estos tratamientos en el hospital".

Varias de las reclamaciones de la federación vienen motivadas por la falta de profesionales que observan en muchos servicios, y que impiden rentabilizar o incluso poner en funcionamiento equipamiento técnico ya adquirido por el SAS.

La escasez de médicos no sólo para las consultas diarias, sino también para cubrir las vacaciones o ausencias por bajas de los facultativos es uno de los puntos en los que inciden, un déficit que también extienden los representantes vecinales al colectivo de enfermeros o incluso de personal administrativo.

Infraestructuras

La coordinadora exige, por otro lado, en un escrito entregado al gerente del área sanitaria, la adaptación del parking subterráneo del centro de salud de La Milagrosa, que aún no ha podido ser utilizado porque no entran las ambulancias.

También reclama un cartel luminoso en el centro de salud, el arreglo de un salidero de agua en la parte trasera del edificio y diversas obras a realizar en los consultorios de la zona rural.

Una vez más los vecinos de esta zona denuncian la situación que provoca el agua estancada del arroyo de La Canaleja, "con la existencia de serpientes en los cañaverales y de ratas y mosquitos tigres en el entorno del centro de salud".

Creación de coordinadoras sanitarias en otros distritos

Hace dos años diversos colectivos de la zona Noreste de la ciudad decidieron unir fuerzas en defensa de la sanidad y crear una coordinadora sanitaria desde donde ahora se auspicia la creación de otras plataformas similares en todos los distritos de Jerez.

La idea es que sirvan de herramienta para canalizar las quejas vecinales que en materia sanitaria existan en la ciudad y luchar en definitiva, de forma coordinada, para mejorar las infraestructuras en esta materia.

Las movilizaciones de la coordinadora sanitaria Noreste han supuesto una continua llamada de atención a la administración hacia los problemas existentes y sus reclamaciones han sido constantes, como en el caso de la apertura del centro de salud de La Milagrosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios