"Sólo el 0,1% de las personas que juegan al fútbol lo hará en Primera"
Francisco Antonio García Márquez abre el ciclo 'Economía y Sociedad' de la Academia con una novedosa conferencia
La sala que hace unas décadas fue espacio de juegos del niño Paco mientras esperaba a que su padre acabara sus actos en la Academia San Dionisio, ayer se convirtió en la tribuna de este joven aunque ilustre conferenciante. Francisco Antonio García Márquez fue el encargado de abrir una nueva edición del ciclo 'Economía y Sociedad', coordinado por el académico de número y vicepresidente de Artes Juan Salido Freyre. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y Máster universitario en profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas, y profesor de economía y transporte en el Centro de Formación Profesional Rumasa de Jerez, el orador ofreció la ponencia 'Economía y deporte. Luces y sombras', que no dejó indiferente.
Presentado por el académico de número de esta Corporación, Francisco Antonio García Romero, el ponente aportó una serie de números para demostrar la importancia que tiene la economía en el mundo del deporte y viceversa, a través de datos recogidos sobre todo de diarios y revistas especializadas. El fin último de la charla es dar respuesta a dos preguntas: ¿económicamente es viable pagar a los deportistas unos sueldos tan elevados? y ¿es ético pagar esos sueldos astronómicos?, enfocadas a los grandes equipos. "Y económicamente sí, es muy viable. Tanto generas pues tanto vales. Es viable para el equipo, la liga y hasta para el Estado por los impuestos que ingresa", apuntó García. Respecto a la segunda cuestión, "puedo comprender que un futbolista gane 30 veces más que yo, pero esas no son las cifras que se manejan. Ronaldo gana en un día mi nómina de 12 años. Es un tanto exagerado, pero bien es verdad que muchos de estos jugadores tienen gestos importantes con la sociedad y con las ONG". A este respecto, puso como ejemplo la NBA, en la que existe un tope salarial para sus jugadores, "lo que hace que las ligas estén más igualadas", aunque recordó que también existen desigualdades en el mundo del baloncesto en España, no sólo en el fútbol.
El conferenciante apuntó que sólo "el 0,1% de las personas que practican fútbol llegará a jugar en Primera o Segunda División, y el 0,021% de ellas será millonaria", en referencia al ideal de vida que suponen estos deportistas para la juventud, "e incluso para los padres, que piensan que en casa van a tener una estrella. Hay que poner los pies en la tierra", subraya García, que ha formado parte de las plantillas de los últimos equipos profesionales de baloncesto de Jerez, Unibasket y DKV. El investigador también tuvo palabras sobre el marketing, "un mundo que tiene mucha relación con el deporte ya que incluso hay guerras de marcas por ser la imagen de un deportista en concreto". También dedicó un apartado al deporte femenino, "y es que la gente da muchas razones de por qué no triunfa. Y no llegan porque el porcentaje es muy bajo. Las jugadoras de fútbol a nivel mundial son sólo el 10%, pero hay muchos obstáculos en el camino para que esto sea así". Y apuntó, como desigualdad, que una jugadora del Atlético de Madrid de Primera División, que son de las que más ingresan, cobra unos 1.000 euros al mes. Más datos: "en España, 1/3 de la población ira este año a ver un partido de fútbol, y cuatro veces la población del país verá algún partido esta temporada. Son cifras gigantescas". García recordó que tan rápido se sube como se baja para hablar de jugadores que se han arruinado tras haber vivido en lo más alto, y por todo lo alto.
También te puede interesar