Cuaresma

'Spe Lucis': conciertos, pasacalles, mesas redondas y exposiciones dedicadas a la Cuaresma

Nuestra Señora de las Angustias en su capilla.

Nuestra Señora de las Angustias en su capilla. / Manuel Aranda

El delegado de Cultura, Francisco Camas, ha presentado este miércoles el ciclo cultural de actividades del Ayuntamiento, dedicadas a la Cuaresma. Este amplio programa, la tercera edición de Spe Lucis, contiene numerosas propuestas, como conferencias, mesas redondas, conciertos, pasacalles y actividades educativas que se desarrollarán desde el próximo viernes día 24 de febrero hasta el lunes 27 de marzo.

El delegado ha dado las gracias a todas las personas y hermandades participantes en este ciclo por su colaboración, concretamente, a las hermandades del Cristo, El Huerto, Humildad y Paciencia, Veracruz, Las Angustias y La Yedra y a la parroquia de San Rafael y San Gabriel.

Programa de actos del ciclo Spe Lucis

En esta nueva edición de Spe Lucis, la Delegación de Dinamización Cultural y de Patrimonio Histórico ofrece hasta 25 actividades, que van a desarrollarse en equipamientos municipales como el Palacio de Villapanés y los Claustros de Santo Domingo, en la vía pública y también en sedes de las hermandades que participan en este ciclo.

Todas las propuestas que se ofrecen gratuitas, a excepción del concierto del ciclo de Música Antigua del día 11 de marzo que requiere un donativo. Tendrán lugar mesas redondas, conciertos, conferencias, presentaciones, proyecciones, entre otras propuestas, así como actividades educativas sobre la historia de la Semana Santa de Jerez dirigidas al alumnado, que desarrollará la Unidad de Patrimonio y que impartirá Antonio de la Rosa.

Todas las propuestas que se ofrecen gratuitas, a excepción del concierto del ciclo de Música Antigua del día 11 de marzo que requiere un donativo

'Semana Santa en miniatura'

Además, podrá visitarse en la Sala De Profundis, la exposición titulada ‘Semana Santa en miniatura’, una muestra de 28 pequeños pasos a escala 1:10 inspirados en cofradías de Jerez, la provincia y varias localidades andaluzas. Esta exposición es obra de ocho amigos que realizan estas piezas de artesanía. El delegado de Cultura ha agradecido su aportación a Beltrán Saldaña, que ha asistido a este acto de presentación.

Entre las conferencias programadas en el marco de este ciclo, destacan la dedicada al 75 aniversario del Señor de la Sentencia, que ofrecerá Juan Jacinto del Castillo, párroco de Nuestra Señora de Fátima y una más sobre la relación entre el patrimonio y las cofradías, que ofrecerá Manuel Romero Bejarano, jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.

En cuanto a las mesas redondas, se debatirá sobre la reorganización de la Semana Santa de Jerez, sobre si la religiosidad popular se debe más a la fe o a la cultura y sobre la evolución estética de las cofradías.

Música

Un lugar especial ocupará la música en este programa con un gran número de conciertos y pasacalles, en los que la Banda Municipal de Música y otras de cornetas y tambores tendrán un espacio de especial protagonismo. Tocarán en estos días de Cuaresma en Jerez la Agrupación Musical ‘San Juan’, la Agrupación Musical La Clemencia, la Banda de cornetas y tambores ‘Nuestro Padre Jesús de la Humildad’ de Huelva y la Banda de Cornetas y Tambores ‘La Caridad’ de Jerez.

También habrá espacio para la música sacra como los recitales que ofrecerán las agrupaciones Capilla musical ‘Lignum Crucis’, Quinteto de viento metal ‘Guadalete’, Coral Santa Natalia y Capilla Colegiata.

Se celebrarán igualmente otros actos que ya son tradicionales en la Cuaresma jerezana, como la X Exaltación de la Saeta ‘Mairena, Jerez, Utrera y Málaga rezan juntas por saetas’ o el Pregón de la Semana Santa en el Teatro Villamarta, que correrá a cargo de Francisco Zurita y que contará con la participación de la Banda Municipal de Música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios