Jerez

El TSJA ratifica la aprobación del presupuesto de 2020 que denunció el PP

  • Rechaza el recurso y respalda la sentencia del Contencioso que avaló el procedimiento seguido

  • El Partido Popular recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el portavoz del PP, Antonio Saldaña, durante un pleno.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el portavoz del PP, Antonio Saldaña, durante un pleno. / Manuel Aranda

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado el recurso que presentó el Partido Popular contra un fallo del Juzgado de lo Contencioso del pasado mes de marzo que ratificó el procedimiento con el que se aprobó el presupuesto municipal del pasado año (aún vigente). En un fallo dado a conocer este martes por el ejecutivo, el alto tribunal andaluz reitera que no fueron vulnerados los derechos de los ediles del grupo popular durante el proceso de aprobación de la previsión contable del pasado ejercicio. La sentencia no es firme aún y el PP ha anunciado que la recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo. 

La controversia se inició con la convocatoria del pleno donde se iba a ratificar de manera definitiva el documento económico. La alcaldesa, Mamen Sánchez, convocó la sesión de manera urgente y extraordinaria el 13 de agosto de 2020 para el día siguiente. Sin embargo, tanto antes como durante el debate de la propuesta, el PP afirmó que la urgencia de la sesión no estaba justificada y que a sus ediles no se le había permitido acceder al expediente hasta escasas horas antes de celebrarse el pleno.

El presupuesto se aprobó en ese momento, pero el Partido Popular presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso. Ante esta circunstancia, el gobierno municipal volvió a convocar otro pleno a mediados de septiembre para volver a ratificar el presupuesto en una sesión donde reconoció que lo hizo para darle seguridad jurídica al documento contable y evitar que pudiera tumbarse por orden judicial. De hecho, en la propuesta llevada a pleno se reconocía que esta nueva aprobación estaba motivada por el recurso del PP, por lo que se pretendía evitar que el presupuesto estuviera “judicializado” teniendo en cuenta que es un documento fundamental para el funcionamiento del Ayuntamiento.

Sin embargo, el recurso continuó su tramitación y en marzo el Juzgado de lo Contencioso se pronunció ratificando el procedimiento seguido por el ejecutivo municipal. En aquella sentencia, se determinó que los derechos de los concejales del PP no pudieron ser vulnerados puesto que la aprobación del presupuesto se realizó de manera efectiva a mediados de septiembre, decisión que no había sido recurrida por la formación popular (su recurso se centró en la convocatoria del pleno de agosto y en la primera aprobación del documento contable).

Tras esto, el PP recurrió ante el TSJA, pero los argumentos esgrimidos han sido rechazados nuevamente ratificándose el fallo emitido meses atrás por el Contencioso. Así, el alto tribunal andaluz incide en que el “acto administrativo plenamente surtidor de los efectos jurídicos pertinentes”, es decir, la aprobación del presupuesto, se produjo el 14 de septiembre de 2020 sin que se alegase nada al respecto sobre este acuerdo.

Laura Álvarez: "El PP está en un continuo intento de judicializar la gestión municipal"

Tras dar a conocer el fallo, fechado el pasado 29 de septiembre, la primera teniente de Alcaldía y portavoz municipal, Laura Álvarez, recordó en un comunicado que “son cuatro las sentencias” que han desestimado recursos presentados por el Partido Popular. Para el ejecutivo, “la Justicia esté frustrando el continuo intento de judicializar la gestión municipal como herramienta de ataque político contra la alcaldesa y su equipo de gobierno”.

Así, acusó al portavoz de la formación popular, Antonio Saldaña, de llevar a cabo “un intento de judicialización de la gestión municipal” como “estrategia desde que el PSOE asumió el gobierno a mediados de 2015”. “Esto no solo viene consistiendo en sucesivas demandas judiciales, también debemos recordar las denuncias en Fiscalía presentadas por Antonio Saldaña e, incluso, por algún que otro colectivo controlado por el PP de Jerez que han venido siendo archivadas por la Fiscalía”.

Por último, señaló: “Las demandas y denuncias del PP persiguen a corto plazo conseguir titulares en los medios e intentar meter miedo, pero este tipo de estrategia no nos afecta lo más mínimo porque sólo demuestra que es la única forma que el señor Saldaña tiene de intentar combatir la fuerza de nuestro trabajo y de la evidente mejora de la gestión municipal en todos sus ámbitos”.

El PP insiste en la "ilegalidad" de la aprobación del presupuesto

A pesar del revés judicial, el Partido Popular señaló en un comunicado que sigue considerando "ilegal" el procedimiento de aprobación del presupuesto del pasado año, una afirmación que sustenta en "el simple hecho de que Mamen Sánchez se viera obligada a repetir el pleno de aprobación definitiva del presupuesto de 2020". Este argumento no ha sido aceptado por el momento por las instancias judiciales que han analizado el procedimiento. 

Por ello, anunció en la tarde este martes que "llegará hasta el final para defender los derechos fundamentales de los concejales del PP" presentando un recurso ante el Tribunal Supremo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios