Jerez

Taller gratuito en el Zoo de Jerez para ser voluntario en la cría de vencejos

Dos crías de vencejos que han sobrevivido gracias a voluntarios.

Dos crías de vencejos que han sobrevivido gracias a voluntarios.

Este sábado, 27 de mayo, se celebra en el Zoo de Jerez un curso de formación gratuito para ser voluntario en la cría de vencejos. Está organizado por el Proyecto Vencejos de la Sociedad Gaditana de Historia Natural y cada voluntario recibirá una formación específica, alimento, los permisos y el asesoramiento necesariopara la cría de los animales.

Los vencejos son aves migradoras únicas en el mundo que comienzan a llegar a nuestras ciudades en primavera para criar y regresan a África meridional a finales de verano para pasar allí el invierno. Son insectívoros estrictos, es decir, se alimentan exclusivamente de insectos pudiendo llegar a ingerir aproximadamente 4 kg/año, actuando de este modo como insecticidas naturales en nuestras ciudades favoreciendo el control de plagas.

Están considerados como el animal mejor adaptado al medio aéreo que existe, realizan durante el vuelo asombrosas acrobacias. Duermen, comen y se reproducen en el aire, de modo que pasan la mayor parte de su vida en vuelo, exceptuando el periodo de cría. 

El vencejo común (Apus apus) en 2021 pasó de estar catalogado como 'Preocupación Menor' a 'Vulnerable' debido al abrumador descenso de sus poblaciones, pudiéndose traducir en catastróficas consecuencias para el medio ambiente y para el ser humano.

Año tras año tienen que enfrentarse a múltiples problemas que les dificultan la crianza de sus pollos. Entre estos problemas está la destrucción de huecos en los que anidan, la agricultura intensiva debido al uso de pesticidas y plaguicidas, y el cambio climático.

Las altas temperaturas del verano es una de las principales causas que provocan que las crías se tiren del lugar en el que se ubican sus nidos debido a las condiciones insalubres que se dan en su interior. Por desgracia sus progenitores no bajan al suelo a alimentarlos ya que su morfología no se lo permite, sus patas cortas les impiden volver a alzar el vuelo con facilidad. Esto tiene como resultado cientos de pollos huérfanos cada año.

Esta es la razón por la que en 2021 la Sociedad Gaditana de Historia Natural inició un apasionante proyecto con el fin de salvar el máximo número de animales en colaboración con el Zoobotánico Jerez, el CREA Dunas de San Antón, y la Junta de Andalucía. En él, gracias a la ayuda de voluntarios de toda la provincia de Cádiz, se crían a mano todos los pollitos de vencejos encontrados en el suelo y son puestos en libertad por los mismos una vez que se han desarrollado por completo y están listos para volar y emprender su vida en libertad.

En estos dos últimos años han conseguido darle una segunda oportunidad a más de 500 vencejos y este año pretenden hacer lo mismo, pero para ello necesitan personas que les ayuden a conseguirlo: "Sin voluntarios y voluntarias este proyecto de conservación no existiría".

Datos sobre el curso de formación de cría de vencejos

Todas las personas que se inscriben reciben un taller de formación gratuito sobre los cuidados del vencejo, y se les gestionan permisos de tenencia expedidos por la administración, que son necesarios para el manejo de ejemplares de fauna protegidos, como es el caso.

Además, se suministra el alimento y asistencia veterinaria de forma gratuita en caso de que se necesite. Todo ello es gratuito y abierto a cualquier persona que le gustaría colaborar como voluntario en el proyecto.

El taller se celebrará el sábado 27 en horario de mañana (de 10:30 a 13:30). Se podrá hacer tanto de forma presencial en el Zoobotánico Jerez, como online a través de Google Meet. Si le interesa este proyecto, tiene tiempo y ganas de aprender, puede apuntarse a través de este formulario: https://forms.gle/cYGfRGDTqVLY7MnC9.

El proyecto además, tiene otros pilares con el fin de conservar a la especie, mediante la colocación de cajas nido, divulgación e investigación. Cualquier duda puede hacerla en: vencejossghn@gmail.com o a través de sus redes en @sghistorianatural (Instagram, Facebook) y @sghnatural (twitter). "Para continuar con este trabajo necesitamos más voluntarios que se animen a llevar a cabo la crianza a mano de estas maravillosas aves", pide la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios