Educación

El Lora Tamayo de Jerez impulsará la sostenibilidad en los procesos de corte industriales a través de la Convocatoria de Ayudas Dualiza

Colegio Salesiano Lora Tamayo, en una visita de Juan Antonio Cabello, delegado de Educación.

Colegio Salesiano Lora Tamayo, en una visita de Juan Antonio Cabello, delegado de Educación.

El Colegio Salesiano Manuel Lora Tamayo de Jerez de la Frontera impulsará la sostenibilidad en los procesos de corte industrial a través de un proyecto seleccionado como uno de los más innovadores del país en la Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.

El proyecto buscará establecer una comparativa entre los diferentes tipos de corte industrial (por láser, agua…) para poder medir cuál es más eficiente a nivel medioambiental y cuál tiene menos impacto una vez analizadas todas las variables.

Para ello, examinarán el impacto directo en el momento del corte, donde tecnologías como el agua pueden generar más residuo por los aditivos que conlleva, pero también el posterior, como el reciclaje del agua, estudiarán el tratamiento posterior que puede necesitar una pieza, debido a que cada proceso de corte ofrece una precisión de corte diferente que puede obligar a someter a la pieza a nuevos procesos, y analizarán el consumo energético que necesita cada tecnología.

El resultado de la comparativa permitirá ofrecer a las empresas un conocimiento detallado del coste medioambiental que genera cada procedimiento y adaptar sus métodos de trabajo a los más sostenibles.

Además, de modo paralelo, el proceso facilitará la formación de los estudiantes de distintos ciclos de FP, que serán los encargados de realizar todos los procesos de corte necesarios, desarrollando el aprendizaje de estos.

En el proyecto participarán estudiantes de los ciclos de Grado Superior de Producción por mecanizado, GM Mecanizado, GM Soldadura, así como distintos estudiantes de ciclos de electricidad que serán los encargados de ver también los consumos energéticos.

El proyecto se desarrolla en red con un centro educativo del País Vasco, el CIFP Txorierri S. Coop.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios