Territorio Albariza protagoniza en Jerez la cuarta cata del ciclo 'La Grandeza de la Palomino'

Pepe Blanco, Alex Muchada y Joaquín Gómez Besser dirigen la cata de la Asociación Jerezana del Vino

'Viñadores', una oda a los artesanos de la vid y el vino

Alex Muchada, Joaquín Gómez Besser y Pepe Blanco, durante la cata en Jerez.
Alex Muchada, Joaquín Gómez Besser y Pepe Blanco, durante la cata en Jerez.
Redacción

13 de junio 2024 - 21:22

Jerez/Si las tres primeras catas del ciclo 'La Grandeza de la Palomino' fueron protagonizadas por vinos de diferentes regiones españolas (Canarias, Galicia, Cantabria y Castilla León) y de otros países (Portugal y Sudáfrica), la dos últimas catas de este ciclo en el que la Sociedad Jerezana del Vino reivindica la variedad palomino se centran en vinos de nuestra zona de producción.

Así, la cuarta cata, celebrada en la sede de la Sociedad Jerezana del Vino este jueves 13 de junio, ha estado estado protagonizada por seis vinos de distintos productores de la Asociación Territorio Albariza, una

asociación de bodegas de la provincia de Cádiz creada a comienzos del 2021 y que tiene como referente la viña.

Se trata de un proyecto en el que se prioriza la elaboración de vinos blancos y de vinos de pasto con variedades autóctonas. En concreto, Territorio Albariza lo conforman desde su inicio nueve bodegas: Callejuela (Sanlúcar), Cota 45 (Sanlúcar), Forlong (El Puerto), Luis Pérez (Jerez), Meridiano Perdido (Trebujena), San Francisco Javier 'Viña Corrales' (Jerez), Primitivo Collantes (Chiclana), Muchada L’eclapart (Sanlúcar) y Mª Ant. de la Riva (Jerez).

Seis vinos de Tierra Albariza

La selección de vinos que presentes en la cata han sido los siguientes:

Matalián, de Bodegas Primitivo Collantes (Chiclana): vino blanco tranquilo a base de la uva Palomino Fino seleccionada y plantada sobre suelo de albariza en la mejor zona del Pago de Matalián.

Meridiano Perdido, de Trebujena: vino de pasto elaborado con Palomino de Pago Cerro Pelado y Viña La Mendoza. Su nombre hace referencia al Meridiano de Cádiz, meridiano que rigió la cartografía hasta que el de Greenwich fue establecido como meridiano universal, de ahí que se le conozca como mediadiano perdido.

Ube Miraflores, de Cota 45 (Sanlúcar): un vino de pasto elaborado con uvas de la variedad Listán blanco (Palomino) procedentes de cinco viñedos de distintos suelos con un resultado de extraordinario equilibrio.

Sobajanera, de Callejuela (Sanlúcar): un vino de pasto elaborado con uvas de la variedad palomino procedentes del pago de Añina.

Viña Corrales, de Bodegas San Francisco Javier (Jerez): un vino fino elaborado con la variedad Palomino procedente del pago de Balbaína.

Lumiere, de Bodega Muchada L’eclapart (Sanlúcar): un vino blanco elaborado con uvas de la variedad palomino procedentes de la viña La Platera Vieja del Pago de Miraflores.

La cata ha sido dirigida por tres conocidos referentes de los vinos de la tierra y destacados miembros de la Asociación Territorio Albariza: Pepe Blanco, de Callejuela; Alex Muchada, de Muchada L’eclapart; y Joaquín Gómez Besser, de Meridiano Perdido.

Tras la cata, Alejandro Muchada presentó su libro recién publicado 'Viñadores. Hijos de la tierra y el vino'.

Hay que recordar que el objetivo de la Sociedad Jerezana del Vino no es otro que "reivindicar la uva palomino como una variedad con la que se están elaborando vinos de extraordinaria calidad en distintas zonas vitivinícolas de España y de fuera de nuestras fronteras". Una nueva iniciativa de la Sociedad Jerezana del Vino "en su objetivo de potenciar la cultura del vino, reivindicar nuestro inmenso patrimonio vitivinícola

y promocionar los extraordinarios vinos de calidad de nuestra tierra".

stats