Coronavirus en Jerez

Test para conocer la prevalencia del coronavirus entre los farmacéuticos

  • El Colegio de Farmacéuticos de la provincia ha recibido de la Junta 2.000 test

  • En Jerez dos laboratorios contratados por el Colegio comienzan a hacer las pruebas a unos 250 profesionales

Un farmacéutico, realizándose la prueba en la sede del Colegio.

Un farmacéutico, realizándose la prueba en la sede del Colegio.

No están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus, como otros colectivos sanitarios, pero por las farmacias andaluzas pasan al día alrededor de 400.000 personas, según asegura el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, el jerezano Ernesto Cervilla.

Una razón más que suficiente para que desde estos colegios profesionales se considerase necesario la realización de test del coronavirus entre este personal sanitario, tanto farmacéuticos como técnicos, cuyo trabajo está siendo sin duda esencial durante la pandemia. "Sobre todo, al principio era muy complicado acceder a los test, que siempre hemos creído necesarios porque nuestras farmacias son centros sanitarios y ya no sólo por protegernos a nosotros sino también a nuestros usuarios", argumenta Cervilla.

Pero por fin las conversaciones mantenidas entre el Consejo Andaluz de colegios de farmacéuticos y la Consejería de Salud y Familias han fructificado y la Junta ha proporcionado al Consejo unos 19.000 test para su distribución por los diferentes colegios, que se están encargando de la logística para la realización de las pruebas, corriendo con los gastos que se generan.

A la provincia han llegado alrededor de 2.000 test rápidos de anticuerpos totales que, según explica Cervilla, "hacen una foto fija de la situación en la que la persona está en ese momento. Si sale positivo hay que hacer otro test para discriminar si se tiene la enfermedad o ya se ha tenido y es que está inmunizado. En realidad se trata de hacer un cribaje entre los profesionales sanitarios de las farmacias para conocer la prevalencia de la infección por coronavirus entre nuestro colectivo".

En una provincia como la de Cádiz no ha sido fácil organizar toda la logística necesaria para facilitar la accesibilidad de estos profesionales a los test, que se empezaron a realizar e pasado lunes. Hasta ahora se han hecho unos 600 y de momento muy pocos han dado positivos. "Lo que ocurre es que luego estos últimos los tenemos que discriminar para saber si son personas que ya están inmunizadas porque han pasado la enfermedad o la están pasando. Los profesionales que están en el proceso de la enfermedad se quedan en su casa y se tienen que hacer una PCR, aunque de esto se encargan ya los centros de salud".

De los 15 laboratorios que el Colegio ha contratado en la provincia, dos se encuentran en Jerez, donde Cervilla estima que 250 profesionales se harán de forma voluntaria estos test. El compromiso es que el viernes de la próxima semana laConsejería de Salud disponga ya de los resultados.

En el caso de los profesionales de Cádiz capital, San Fernando y Chiclana las extracciones de las muestras se están haciendo en la sede del propio Colegio con dos analistas que se han contratado. En Jerez, los farmacéuticos y técnicos de farmacia interesados acuden a los dos laboratorios con los que se ha conveniado este servicio.

Según indica Cervilla, unos 1.800 profesionales de la provincia han mostrado su disposición a hacerse los test, "con lo que creemos que los 2.000 que nos han entregado desde la Junta se ajustan bastante a la demanda. Pero si no fuese así, el Colegio correría con los gastos de buscar los test necesarios. En el caso contrario, si nos sobran, quiero aclarar que se los volveríamos a entregar a la Consejería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios