Jerez

Testimonios y experiencias sobre la convivencia en Jerez en la Semana de la Diversidad Cultural

  • Mañana, ponencia 'Diversidad y desarrollo local: una agenda para el diálogo' del catedrático Carlos Giménez, y en el Museo Arqueológico se inaugura la exposición 'Mira tu Jerez Diverso' organizada por Diaconía

Mesa redonda de hoy sobre la convivencia en Jerez, enmarcada en la Semana de la Diversidad Cultural.

Mesa redonda de hoy sobre la convivencia en Jerez, enmarcada en la Semana de la Diversidad Cultural.

La programación de la Semana de la Diversidad Cultural ha continuado hoy con una mesa de experiencias en la que se han puesto en común reflexiones de interés sobre el día a día de la convivencia en Jerez. Han participado en este debate la delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos; la coordinadora nacional de Migraciones de Diaconía, Concha Gómez; la codirectora del Lab3In, Siham Zebda; y la jefa de la Brigada Local de Información del Cuerpo Nacional de Policía, Ángeles Ramírez. La mesa de experiencias ha estado moderada por Carmen Rodríguez, directora de la Radio UCA-Incluye.

Ana Hérica Ramos ha destacado en su intervención que "la diversidad nos desafía porque nos hace tomar posición y conciencia". La delegada ha hecho una llamada de atención sobre "la intención de mostrar la migración como un problema, desde el divide y vencerás", apostando por "evitar esa connotación de la diversidad como algo negativo". La delegada ha recordado datos municipales que indicaban en 2018 que un 5% de las personas censadas en Jerez son de origen extranjero, "a pesar de lo cual si preguntas, la impresión general es de que hay muchísimas más personas extranjeras viviendo en la ciudad".

Desde Diaconía, Concha Gómez ha planteado la necesidad de "una reflexión sobre cómo podemos construir comunidad entre todos", invitando a "pensar qué me aporta la otra persona, en vez de buscar cuáles son las diferencias". Sihan Zebda ha señalado en su intervención que "vamos a preguntarnos ¿por qué relacionamos siempre diversidad con inmigración? En Jerez hay una diversidad cultural histórica enorme". Por su parte, la representante del Cuerpo Nacional de Policía ha valorado que "nuestra apreciación es que la inmigración no tiene una especial relevancia en el ámbito delictivo, el porcentaje de delincuencia entre personas extranjeras es similar al de los nacionales".

La programación continuará mañana desde las 10:00 horas con la ponencia 'Diversidad y desarrollo local: una agenda para el diálogo', a cargo del catedrático de Antropología Social y del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no Violencia, Carlos Giménez. Por la tarde, el Museo Arqueológico acogerá el acto de inauguración de la exposición 'Mira tu Jerez Diverso' organizada por Diaconía. Esta exposición podrá visitarse hasta el 29 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios