Tolerancia cero de la Policía Local a conducir sin carné en Jerez

Los agentes del 092 han detenido ya a más de 20 conductores por carecer de permiso desde la entrada en vigor de la nueva norma jurídica el pasado 1 de mayo

Policías locales solicitan la documentación a jóvenes en un control.
Policías locales solicitan la documentación a jóvenes en un control.
J.padilla / Jerez

27 de mayo 2008 - 01:00

La Policía Local está practicando ya una política de 'tolerancia cero' contra aquellas personas que siguen conduciendo su vehículo, sea coche o moto, sin contar con la preceptiva autorización administrativa para ello. Sus agentes han detenido e imputado policialmente a seis ciudadanos por posibles autores de delitos contra la seguridad vial durante este pasado fin de semana, indicó ayer la delegación municipal de Recursos, Movilidad y Seguridad en una nota de prensa.

La Policía Local ha detenido ya a más de 20 personas (la cifra es aproximada) por la misma causa desde la entrada en vigor el pasado día 1 de mayo de la reforma del Código Penal, que tipifica como delito lo que antes era considerado una simple infracción administrativa que se sancionaba con una multa. Según fuentes de ese cuerpo , "la inmensa mayoría" de los diferentes detenidos lo ha sido por no haberse sacado nunca el carné y no por carecer de él por sanción administrativa o sentencia judicial: la mayoría de las personas que son condenadas a no conducir es por hacerlo bajo los efectos del alcohol.

Todos los detenidos son trasladados a la jefatura policial de El Almendral donde se instruyen las correspondientes diligencias. Las personas encartadas en estos procesos quedan luego en libertad con cargos en espera de ser requeridos por las autoridades judiciales. La reforma del Código Penal (artículo 384) castiga este delito con penas de 3 a 6 meses de prisión, o con la multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad, de 31 a 90 días, aplicándose la mismas penas a aquellos conductores que se hayan quedado sin puntos en su carné, aunque esas fuentes oficiales del cuerpo policial jerezano indican que no se ha registrado ningún caso de apresar a alguien por esa causa en la ciudad.

La Policía Local detecta a estos infractores gracias a los habituales controles de cascos y alcoholemia que se realizan prácticamente a diario. Al pedir la documentación a la persona interceptada, los policías comprueban si tiene permiso o licencia de conducción o no. Las mismas fuentes indicaron que la vigilancia del carné no se trata de una campaña específica, como otras que se han realizado, sino "el cumplimiento, al cual estamos obligados, de toda la normativa vigente de tráfico".

Al nivel nacional, la Dirección General de Tráfico informó oficialmente que más de 25.000 ciudadanos fueron sancionados durante 2007 por haber manejado un vehículo sin permiso. La DGT agregó en un comunicado de prensa, hecho público antes de la entrada en vigor de la reforma legal, que tiene "el convencimiento de que la mayoría de las personas que conduce de manera irregular de forma habitual". El 092 no lo descarta tampoco a tenor de su alto número de denuncias.

stats