Jerez

La torre de la iglesia de Estella del Marqués ya ha sido demolida

  • La base, que es parte del templo, se echará abajo cuando se elija el constructor que la levante de nuevo

Imagen actual de la iglesia de Estella sin la torre del campanario. Imagen actual de la iglesia de Estella sin la torre del campanario.

Imagen actual de la iglesia de Estella sin la torre del campanario.

La torre de la iglesia de Estella ya ha sido demolida. Pero no aún en su totalidad, apuntaron fuentes del ayuntamiento de la pedanía. Las tareas de derribo se han llevado a cabo en su primera fase y aún resta la segunda, en la cual se acometerá de forma simultánea el derribo de la base de la torre (la cual forma parte de la iglesia parroquial) para acometer de forma inmediata la construcción de la nueva torre.

Según pudo saber este medio la referida torre será idéntica a la anteriormente demolida (algo que es obligado por las autoridades urbanísticas) aunque con una serie de mejoras que “hará que perdure por mucho más tiempo”, apuntó a este medio uno de los responsables de estos trabajos.

La torre de la iglesia de Estella (San Miguel de Estella, concretamente) está compuesta por cinco pilares de hormigón. Dichos pilares se levantaban hasta la altura máxima y entre ellos se habían adosado paredes de ladrillo. El objetivo es que la totalidad de la torre se construya en hormigón para, de esta forma, hacerla perdurar en el tiempo mucho más que la que la antecedió.

Por el momento, el Obispado (que es quien está sufragando las obras a la espera de ayudas de los correspondientes departamentos de la Junta de Andalucía) está al recibo de las ofertas que le lleguen de los constructores que se propongan para levantar la referida torre. La más económica y que mejores garantías reporte será la elegida. Por el momento, señalaron a este medio fuentes del proyecto, “se desconoce la fecha en la que la torre se levantará de nuevo”.

Cabe destacar que esta nueva fase necesitará de su correspondiente licencia (no es lo mismo una licencia de demolición que una de construcción). También está en trámite. Otro dato curioso de la torre de Estella es el siguiente. La referida torre del campanario se asienta sobre la zona del coro de la iglesia parroquial de la vecina pedanía jerezana. Era desde allí desde donde se accedía a la torre campanario por unas escaleras. “No es cuestión de que demolamos la base de la torre dejando a la intemperie la zona de cultos. Es por ello que lo más conveniente es esperar a tenerlo todo listo y entonces empezar”.

Aunque nada se ha dicho a este respecto, es reseñable apuntar que todo apunta que cuando se demuela la base de la torre y se inicie la construcción de la nueva el factor meteorológico será esencial. Es decir, que lo más probable es que los trabajos se acometan cuando el buen tiempo esté asegurado y la probabilidad de precipitaciones sea mínima.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios