Tráfico instalará más cámaras de control en el circuito con el GP
Las autoridades comienzan a planificar el dispositivo de seguridad del evento, donde habrá ligeras mejoras · La IRTA dice que Jerez fue la mejor organización
Las autoridades celebraron ayer la primera reunión preparatoria del Gran Premio de España de Motociclismo que se disputará en el circuito de Jerez el próximo día 2 de mayo en coincidencia con el 'puente' festivo y la inauguración de la Feria del Caballo. El acto se celebró en la sede de la subdelegación del Gobierno, en Cádiz, con la presencia de todas las instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y responsables del mismo circuito de Jerez.
El subdelegado del Gobierno en la provincia, Sebastián Saucedo, indicó después de la reunión que la principal novedad del futuro dispositivo de seguridad y tráfico - "columna vertebral del operativo", dijo- de la próxima edición es que la Dirección General de Tráfico (DGT) realizará nuevas inversiones en la gestión y seguridad viaria en el entorno del circuito con la instalación de nuevos paneles electrónicos indicadores y cámaras de control de la circulación en los accesos.
Saucedo agregó que "habrá mensajes y controles en toda España" para alertar a los motoristas que se desplacen a Jerez durante ese 'puente'. La alcaldesa auguró un Gran Premio "muy concurrido" por la coincidencia de fechas y fiestas.
Las autoridades evaluaron también en la mesa técnica el funcionamiento de las distintas infraestructuras durante 2009 e hicieron un balance muy positivo. "Han mejorado sustancialmente. Además, la Diputación Provincial va a mejorar la carretera que se emplea como vía de emergencia (la de Torremelgarejo), aunque la Junta no va a poder terminar el enlace de la-382 superando la AP-4. Pero piensen que hace cinco años lo que teníamos era el aparcamiento de Los Garciagos y hoy por hoy ni lo necesitamos. Los aparcamientos (por los situados próximos a La Cueva) no se llegaron ni a cubrir" durante el pasado GP del año 2009,, explicó el subdelegado a los medios de comunicación posteriormente.
La alcaldesa puso como botón de muestra de este "magnífico" resultado que la IRTA (asociación de equipos del Mundial de Motociclismo) ha galardonado a la organización de Jerez como el Mejor Gran Premio 2009, elegido entre todos los circuitos que forman parte del Campeonato de Moto GP. "La coordinación y magnífica colaboración ha dado una solución definitiva a los históricos problemas del circuito. Estábamos muy preocupados, en 2005, porque nos enfrentábamos a un 'monstruo'. Pero el trabajo desarrollado durante los últimos años ha sido magnífico", insistió la regidora tras la reunión que dio el pistoletazo de salida al GP 2010.
Además, la alcaldesa mostró su agradecimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por el trabajo desarrollado durante el año pasado tanto en el trazado permanente de velocidad de la carretera de Arcos como en el casco urbano de Jerez.
El delegado de Gobernación de la Junta, Gabriel Almagro, mostró su satisfacción por la "coordinación de emergencias, que un sistema probado y con eficacia", y destacó que el Gobierno andaluz acometió durante los últimos años "infraestructuras como la A-382 (autovía Jerez-Arcos) y el aparcamiento de La Cueva, que tuvieron un gran rendimiento. El de Los Garciagos sólo queda ya como alternativa".
Tras esta reunión preliminar, clásica a principios de año y "tradicional, de absoluta confianza entre todos", dijo Saucedo, distintas mesas técnicas sectorializadas perfilarán cada uno de los diferentes capítulos que están vinculados la organización de un evento deportivo, que provoca una de las mayores concentraciones de ciudadanos en un corto periodo de tiempo en el país.
También te puede interesar
Lo último