Jerez

Jornada sobre transparencia en las administraciones públicas en el Campus universitario

  • Por parte del Consistorio intervino Laura Álvarez y por Diputación lo hizo Juan Carlos Ruiz Boix

Mesa presidencial de la Jornada celebrada en el Campus de Jerez.

Mesa presidencial de la Jornada celebrada en el Campus de Jerez.

El Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz (UCA) ha albergado la Jornada de ‘Buenas prácticas en transparencia de las administraciones públicas de Andalucía’, organizada por la UCA en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (Indess). A la iniciativa ha acudido la teniente de alcaldesa Laura Álvarez y el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix.

En estas jornadas se ha abordado el cumplimiento de la legislación estatal y autonómica de transparencia pública y acceso a la información. El director de la misma, Antonio Troncoso, catedrático de Derecho Constitucional de la UCA, ha explicado que en ella “se ha abordado en qué consiste la transparencia administrativa, que todas la entidades públicas tienen obligación de publicidad activa para los ciudadanos y que éstos, por por el simple hecho de serlo, tienen derecho a pedir información pública”.

Dentro del programa de esta jornada ha habido un espacio para explicar casos particulares y buenas prácticas de diputaciones provinciales, ayuntamientos y universidades. En este marco, la teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha expuesto la experiencia del gobierno de la ciudad en materia de transparencia y la evolución que ha experimentado el Ayuntamiento en este sentido.

Ha recordado que al inicio de la legislatura, en junio de 2015, el Consistorio no contaba con Portal de Transparencia y que éste se puso en marcha en diciembre del mismo año, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía la información que exige la ley y otra de especial interés, con un diseño claro y accesible.Asimismo, por parte del Ayuntamiento también se ha puesto en marcha la Comisión de Pleno de Auditoría y Transparencia que hace un seguimiento al portal y a la tramitación de solicitudes de información.

Por su parte, Juan Carlos Ruiz Boix ha expuesto la experiencia de la administración provincial en los últimos cuatro años de gobierno en materia de transparencia. Ruiz Boix ha destacado el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación, puesto en marcha durante el actual mandato, uno de los primeros del país, así como el trabajo para implicar a las administraciones locales para dotarlo de contenidos y que pudieran adaptarse a las diferentes normativas sobre la materia, como dos de las claves para explicar los resultados cosechados por este servicio público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios