A la vuelta de la esquina

Transparencia bancaria

Gracias a un grupo de periodistas de la empresa americana Bloomberg Limited Partnership que denunciaron ante los tribunales al Banco Central americano, la Reserva Federal, pudieron informarse de los préstamos efectuados a diferentes bancos, a un interés del 0,01%, lo que ha provocado escándalo en diversos medios europeos.

La Reserva Federal americana ha prestado un billón doscientos mil millones de dólares, al interés del 0,01%, cuando los estados están pagando los préstamos a través de la deuda pública al 5 ó al 8%. Un gran negocio para la banca porque puede comprar deuda del Estado y obtener pingües beneficios de forma especulativa. Al Banco Santander y al BBVA la Reserva Federal les prestó 8.000 millones de euros. Dinero que no se ha empleado para ofrecer préstamos a los particulares ni a las pequeñas y medianas empresas que son mayoritarias en España.

La empresa Bloomberd LP, entre otras cosas, se dedica a vender información financiera, contable, inversora, composición accionariado de diversas empresas. La transparencia es esencial para tomar decisiones a la hora de invertir el dinero de los estados y el ahorro de particulares. Los grandes fondos acumulados de las pensiones sin una buena información, pueden provocar que las futuras pensiones quiebren en países con un débil sistema público de pensiones.

El problema de la inversión de los fondos de pensiones, también ocurre en España, en Jerez. Si no lo creen pregunten sobre el antiguo Montepío San Ginés de la Jara, los de los trabajadores del Ayuntamiento o el fondo de empleados de banca y de cajas de ahorro. Las pérdidas las soportan los partícipes y a veces ocurre que tengan menos capital que lo aportado durante años.

España ocupa el puesto 31 en una relación de 182 países en la transparencia. Andalucía y Galicia son las Autonomías más transparentes de España. La Diputación de Cádiz ocupa el puesto 11, siendo la mejor calificada La Coruña y la última Gran Canaria.

La transparencia es tan necesaria como la seguridad jurídica a la hora de invertir los ahorros soberanos y los ahorros de los particulares. La acción de esos periodistas es digna del premio Pulitzer.

¿Qué hace el Banco Central Europeo? Pues no puede prestar a bancos, ni comprar deuda del Estado, pero sí puede hacerlo a través del Banco Europeo de Inversión, que a su vez  puede prestar a los estados a un interés bajo, ya que los estados, en el mercado internacional, lo consiguen al 6 o al 8%. De esta forma llegarían los préstamos a las empresas y se aliviaría el cierre de empresas y por consiguiente menos ciudadanos al desempleo.

Esto se puede hacer, pero los dirigentes conservadores de la Unión Europea están más cerca de los grandes bancos que de los ciudadanos. Necesitamos una Unión Europea al servicio de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios