La voz de Jerez

Sin alumbrado público desde 2009

  • Vecinos de Terrazas de Ronda piden al Ayuntamiento que dé luz a la barriada y limpie las calles · El gobierno local puntualiza que la urbanización está sin recepcionar "porque aún quedan obras pendientes"

En noviembre de 2009 les entregaron las llaves de su nueva vivienda y desde entonces, las únicas luces que 'alumbran' la calle son las que salen de sus habitaciones. Unas 40 familias de la urbanización Terrazas de Ronda (junto a la avenida Juan Carlos I) están cansadas de esperar y denuncian después de dos años que aún no disfrutan de un alumbrado público y limpieza viaria a pesar de pagar estos impuestos. El problema de esta promoción es que su constructora se encuentra, según el administrador de fincas Luis Fernández Barberá, en concurso de acreedores quedando algunos proyectos anexos "por terminar por la crisis, pero nada influye a esta urbanización".

Ante esto, lo que provoca la más absoluta indignación entre estos vecinos es que fue la anterior alcaldesa, Pilar Sánchez, la que personalmente inauguró la calle, en abril de 2010, al estar dedicada al periodista Juan Andrés García. Francisco Vargas, portavoz de los afectados, denuncia así que cuando se les entregó la vivienda "nos dijeron que los servicios públicos se darían cuando se inaugurara el vial y nosotros esperamos a ese día. Cuando fue el acto en 2010 le dije a Pilar Sánchez que ya nos podría dar la luz y nos dijo que "por supuesto". Pero nada, seguimos a oscuras".

A la ausencia de alumbrado público hay que sumarle la "falta de limpieza viaria" y la inseguridad que dicen tener estos vecinos por las noches. Junto a su urbanización hay dos parques "totalmente abandonados" que se convierten en ilegales botellódromos. Vargas declara que "se escuchan cómo rompen las botellas, la música de los coches, y claro, al día siguiente todo es basura. Sin olvidar que se convierte en un nidito de amor para algunos que aprovechan la intimidad que les aporta la absoluta oscuridad". Sobre estas zonas verdes, los afectados critican que "nunca se ha limpiado, sólo este verano retiraron varios matojos para prevenir incendios".

Tras varios escritos a la delegación de Urbanismo y Medio Ambiente (tanto con el PSOE como ahora con el PP), los vecinos lamentan que "nos dicen que la calle es privada y nos tenemos que hacer cargo de ella hasta que se recepcione, pues señor, no me cobre usted los impuestos". Desde el Ayuntamiento señalaron ayer que la urbanización está "sin recepcionar porque aún quedan obras pendientes" y que el mismo delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, se ha puesto ya en contacto con la Junta de Compensación. Desde el gobierno local también declararon que aunque las obras de la urbanización "no están concluidas, careciendo entre otras cosas, de acometida eléctrica definitiva", se está estudiando qué medidas tomar para que el urbanizador cumpla con sus obligaciones y concluya las obras que quedan pendientes. Así las cosas, Fernández Barberá solicita al Ayuntamiento "que ejecute los avales de la constructora para que se termine todo, porque sólo estamos hablando de cuatro farolas. Los vecinos pagan religiosamente todos los impuestos, pero no disfrutan de los servicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios