Jerez

El campus universitario de Jerez se suma a la estrategia 'Universidades sin humo'

  • La delegada territorial de Salud y Familias y el rector de la UCA han firmado el documento de adhesión a esta estrategia, que persigue reforzar la lucha contra el consumo de tabaco en la comunidad universitaria, con especial hincapié en los jóvenes

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, firman el acuerdo contra el tabaquismo. Al acto también asiste la vicerrectora de Ciencias de la Salud, Ana María García.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, firman el acuerdo contra el tabaquismo. Al acto también asiste la vicerrectora de Ciencias de la Salud, Ana María García.

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, han suscrito este martes el acuerdo de adhesión por el que la institución académica pasa a formar parte de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH). Esta firma se enmarca en las actividades para conmemorar el próximo 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco.

Con este acto, celebrado en la Delegación Territorial de Salud y Familias y en el que también ha estado presente la vicerrectora de Ciencias de la Salud, Ana María García, la UCA se suma a la estrategia 'Universidades sin humo', una iniciativa de la Junta que persigue la creación de una red universitaria regional libre de humo y el fomento, con ello, de acciones conjuntas de deshabituación tabáquica y de sensibilización en este ámbito sobre hábitos de vida saludables.

La RASSELH nació con el objetivo del desarrollo en común por parte de los centros sanitarios públicos y otras entidades de medidas activas en el control y la prevención del tabaquismo en la ciudadanía. Con ‘Universidades sin humo’ se busca implicar en este proyecto al conjunto de la comunidad universitaria.

Con esta firma, la institución académica pasa a formar parte de esta red regional e impulsará actuaciones que permitan aunar esfuerzos en la lucha contra el consumo de cigarrillos en su área de influencia, así como compartir información y experiencias con el resto de miembros.

Paredes ha agradecido “el compromiso de la UCA, que trabajará sumando fuerzas al compromiso y el trabajo de los profesionales de los centros sanitarios de nuestra provincia para prevenir el tabaquismo y fomentar la deshabituación en beneficio siempre de la salud pública”.

Por su parte, Piniella ha comentado que “la Universidad de Cádiz es un espacio sin humos ya que hemos activado en los últimos años, más allá de las normativas, distintas campañas desde el proyecto UCA Saludable”. Con la firma de este acuerdo, “vamos a reforzar las acciones para fomentar un modo de vida saludable, reimpulsando entre la comunidad universitaria las medidas de concienciación de esta campaña a la que nos sumamos todas las universidades andaluzas”.

Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía

La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo forma parte del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) de la Consejería de Salud y Familias, que aglutina todas las medidas destinadas a potenciar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan abandonar este nocivo hábito, reducir la incidencia del tabaquismo en la población, incrementar la formación de los profesionales, impulsar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir el consumo entre grupos de especial atención como los adolescentes.

Desde 2017, la RASSELH, integrada a su vez a nivel internacional en la Global Network for Tobacco Free Health Care Services (GNTH), se extendió más allá de los centros sanitarios para dar cabida a instituciones, empresas o cualquier otro colectivo, asociación o espacio susceptible de incluir en su objetivo social la concienciación sobre el tabaquismo.

Con su incorporación a ‘Universidades sin humo’, la UCA se compromete durante los próximos años a promover los principios tanto de la red andaluza como internacional, así como trabajar en la puesta en marcha de su código y estándares y a compartir información y experiencias dentro de la región y el país y con los otros participantes.

Concretamente se compromete a cumplir ocho estándares, entre los que se cuentan aspectos como la asunción de políticas de ambientes libres de humo; la implementación de servicios de apoyo para dejar de fumar en línea con las mejores prácticas internacionales y los estándares nacionales; la formación y entrenamiento de su personal a través de un plan específico; la identificación de las personas fumadoras, a las cuales se les han de facilitar los cuidados necesarios; la promoción de la salud en los lugares de trabajo, así como la promoción y el control del tabaquismo de acuerdo con las estrategias de salud pública, y la supervisión y evaluación de los estándares de la GNTH-Global periódicamente, al menos una vez al año.

El acuerdo de adhesión también explicita cuáles son las obligaciones de la RASSELH con sus miembros, a los que debe ofrecer apoyo para el desarrollo de sus objetivos e información basada en evidencias e intercambio de experiencias. Junto a ello, la red también implicará y captará nuevos miembros para participar en proyectos y actividades a nivel regional e internacional en el ámbito de la prevención del consumo y la asistencia para dejar de fumar.

Incidencia

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública en Andalucía y la primera causa evitable de pérdida de salud y muerte prematura. Se estima que unas 10.000 personas mueren anualmente en la comunidad autónoma como consecuencia del consumo de tabaco, está relacionado con más de 25 enfermedades (entre ellas, los cánceres de boca y pulmón) y se estima que merma 20 años de vida productiva de la población fumadora, que fallece entre los 35 y 69 años de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios