Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Salud

La UCA avanza en su programa de estudio sobre la diabetes de tipo 2

  • Voluntarios relatan su experiencia tras participar en un proyecto de investigación del grupo MOVE-IT de la Facultad de Ciencias de la Educación

  • El objetivo del estudio es analizar cómo influyen protocolos de ejercicio y dieta sobre el peso en personas con esta patología

Uno de los voluntarios se somete a una prueba de esfuerzo.

Uno de los voluntarios se somete a una prueba de esfuerzo.

El grupo de investigación MOVE-IT de la Facultad de Ciencias de la Educación está obteniendo las primeras conclusiones del programa de investigación sobre la diabetes de tipo 2 que puso en marcha hace unos meses con los investigadores Jesús Ponce y Cristina Casals al frente. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo analizar cómo influyen diferentes protocolos de ejercicio y dieta sobre el peso, el porcentaje de grasa corporal, la presión arterial y la glucosa, entre otras variables. 

Para tal efecto, este grupo de investigadores, que cuenta con doble financiación por parte del programa de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (Proyecto EDUGUTION y APETEX), solicitó hace unos meses la participación de voluntarios para someterse a un programa individualizado de ejercicio físico y dieta personalizada por un equipo multidisciplinar de expertos en éstas áreas. El estudio se realiza en el Campus Universitario de Puerto Real, con la colaboración del Hospital Universitario de Puerto Real y difusión desde los Centros de Salud del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda

Los voluntarios se sometieron a un estudio completo del estado de salud, con pruebas en el hospital que incluyeron análisis de sangre, de la microbiota intestinal, de la musculatura y una novedosa técnica para estudiar el apetito por los alimentos. A continuación, en la Facultad de Ciencias de la Educación se realizaron pruebas en el laboratorio de Actividad Física, con máquinas de última generación, para adaptar los entrenamientos a cada participante según su nivel de condición física. Una vez finalizadas, los participantes comienzan con el programa cuyo objetivo es la pérdida de peso, reducción de grasa, mejora de los niveles de glucosa, de la tensión arterial y otras variables de salud.

Varios voluntarios hacen ejercicio en el gimnasio. Varios voluntarios hacen ejercicio en el gimnasio.

Varios voluntarios hacen ejercicio en el gimnasio.

En total, pasaron las pruebas 39 voluntarios, algunos de los cuales ya han finalizado el programa y explican su experiencia. Es el caso de Jesús, quien afirma que "cada día aumenta mi deuda de gratitud" por culminar con éxito el programa. A pesar de que el equipo "ha sido exigente" en su entrenamiento, refiere que lo han tratado "con mucho cariño y humanidad" y está "muy orgulloso" de haber conocido a gente "tan entregada" para cumplir con el objetivo de "perder peso" y "mejorar" su salud.

Testimonio de los voluntarios

Igualmente, Daniel expresa que es "una suerte" contar con un equipo de investigadores "en la puerta de casa" y que ha "aprendido cosas sobre la enfermedad" que padece desde hace "50 años". Relata que el equipo ha estado a su "disposición" en todo momento facilitándole compaginar su "vida personal con las actividades del programa". Por otro lado, anima a "aprovechar esta oportunidad y a contribuir al desarrollo de la investigación", poniendo un granito de arena para que los científicos "puedan desempeñar su labor en nuestra tierra y no se aprovechen otros países".

Manuel recuerda que vio "la noticia en el periódico" y no se lo pensó dos veces. Tras sufrir muchos años con la diabetes y sus consecuencias, vio una oportunidad para bajar de peso. Comenta que desde que fue aceptado en el estudio, le hicieron "sentir muy cómodo y apoyado, especialmente la dietista-nutricionista". En ningún momento pasó hambre, sólo al inicio y ha perdido "más kilos de lo que pensaba", hasta le han retirado la medicación que tomaba para el colesterol y la diabetes tipo 2. Está "muy agradecido" al equipo por ayudarle a conseguir algo que pensó que nunca lograría.

El grupo de Investigación MOVE-IT ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación de Puerto Real. El grupo de Investigación MOVE-IT ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación de Puerto Real.

El grupo de Investigación MOVE-IT ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación de Puerto Real.

Pepa se enteró del programa a través de un amigo y pensó que sería "una solución", ya que hacía poco le detectaron diabetes y no quería que fuera a más. Dice que ha conseguido "bajar de volumen", se siente "ágil" y "motivada" gracias a todo el equipo. Le han hecho sentir "a gusto y no tirar la toalla". Piensa que se tendría que "apoyar más este tipo de proyectos para poder ayudar a más personas" y que si su participación ha servido para estudiar cómo influyen el ejercicio y la dieta sobre la diabetes, da su experiencia como positiva.

Por último, Antonia cuenta que siempre ha tenido problemas de sobrepeso y a raíz de ser diagnosticada de diabetes se preocupó, ya que su madre la padeció y no quería pasar por lo mismo. Así que cuando vio el anuncio quiso "participar aunque vive a una hora en coche de Puerto Real". Ha perdido 9 kilos hasta el momento y le está gustando la experiencia, a pesar de que, al ser un estudio muy completo, hay que estar dos mañanas haciéndose las pruebas. No obstante, se considera "afortunada" porque va a recibir toda esa información antes y después de la dieta y ahora, cuando acabe el estudio, está "deseando empezar con el plan de ejercicio" y espera seguir perdiendo más peso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios