Jerez

La UCA lamenta que se "abandone" su proyecto

  • Dice que su personal ha trabajado durante 8 meses para el Centro Tecnológico del Vino

La Universidad de Cádiz hizo público ayer su "malestar" por el "abandono" del proyecto de creación del Centro Tecnológico del Vino en el que ha trabajado "intensamente" y que tenía previsto desarrollar en el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez. En un comunicado de prensa, la UCA explica que desde hace año y medio venía trabajando "intensamente" para desarrollar el proyecto específico del Centro Tecnológico del Vino (CTV).

"Este centro, que consideramos de enorme relevancia para el tejido empresarial, pretendía desarrollar innovación, favorecer la competitividad, contribuir a la creación de riqueza y a la generación de empleo, el desarrollo socioeconómico regional y la cooperación sectorial" con "líneas de investigación avanzada" a nivel mundial.

La propuesta elaborada por la UCA estaba unida al compromiso por parte del parque de una dotación de infraestructura científica por un valor "superior a 2 millones de euros", con cargo de fondos FEDER, que permitiera "la más cualificada dotación del edificio".

Durante ocho meses, el personal de la Universidad ha realizado "un excelente trabajo" para la elaboración de las memorias y la redacción de los pliegos de licitación, para lo que algunos grupos de investigadores "han tenido que renunciar a otro tipo de convocatorias de infraestructura científica para evitar la duplicidad de equipos".

"Tras todas las gestiones realizadas, contando con la redacción prácticamente definitiva del convenio entre las partes, incluso con la publicación, calificación de la documentación presentada por las empresas, apertura de las proposiciones técnicas y económicas y reunión de la mesa de contratación, aspectos todos relacionados con la licitación del citado equipamiento y realizados por personal del parque, hemos tenido conocimiento recientemente de la renuncia a la celebración del contrato para el suministro del equipamiento del edificio Centro Tecnológico del Vino", explica la UCA.

Ello supone el "abandono de un proyecto en el que tanto trabajo, esfuerzo e ilusión ha puesto la Universidad de Cádiz y que podría suponer un importante avance en el desarrollo socioeconómico regional", especialmente en una zona de tanta tradición vitivinícola como el Marco de Jerez.

"Lamentamos haber perdido la oportunidad de poner en marcha en la ciudad de Jerez un centro tecnológico de referencia internacional y de indudable valor estratégico para el sector vitivinícola del Marco de Jerez, así como la posibilidad que suponía para nuestra Universidad comprometernos, como siempre, firmemente con la sociedad a la que servimos".

La UCA agradece "a todas y cada una de las personas de la comunidad universitaria" que han participado "de manera tan intensa y generosa" en este proyecto "que finalmente no se materializará por motivos ajenos a nuestra Universidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios