UPyD denuncia que familiares de políticos se libraron "milagrosamente" del ERE
La formación denuncia que, tras los despidos, "se pretende firmar un convenio con mejoras económicas"
Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha hecho balance esta semana al cumplirse un año de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Ayuntamiento que supuso el despido de 260 trabajadores municipales. Francisco Jesús Espinosa, coordinador de UPyD Jerez, recordó que el gobierno del PP argumentó en la memoria explicativa anexa al Expediente "la causa económica como uno de los motivos fundamentales que lo justificaban y aún así se pretende firmar un nuevo convenio donde se mejora económicamente a ciertos departamentos por encima de otros". En segundo lugar, y como criterios para la selección del personal afectado, "se dijo que además de otros como la exclusión de los funcionarios o la cercanía en edad a los 59 años, iban a tener especial peso los criterios de competencias técnicas, formación, experiencia y polivalencia. Para la aplicación de este criterio los responsables de cada delegación previa consulta con el personal técnico a su cargo harían la selección. Y es en este apartado donde más irregularidades hemos encontrado". Como ejemplo, UPyD señala que en el caso de los vigilantes municipales "se da la circunstancia que se ha incluido, por ejemplo, a vigilantes con las pruebas selectivas por concurso oposición aprobadas, incluso uno de ellos en tres ocasiones (no habiendo logrado plaza por existir concursantes con más méritos por tiempo trabajado) y se han librado, casualmente, vigilantes sin las pruebas aprobadas o con menos formación y experiencia que los despedidos". Apuntan, incluso, que "hemos podido comprobar que no se han incluido en el Expediente a trabajadores con expedientes disciplinarios abiertos que, casualmente, son familiares de un dirigente sindical de CGT. Y todo esto con un silencio más que sospechoso por parte de los partidos de la oposición y fuerzas sindicales en una ciudad de más de 35.000 parados". "Vistas estas anomalías en una primera aproximación, no cabe duda de que algo huele a podrido en el Ayuntamiento de Jerez", afirma Espinosa, señalando que "deberían haberse presentado varias dimisiones en el seno del gobierno local si es que conocieran un mínimo de vergüenza política".
Desde esta formación política señalan que no sólo el PP debe dar explicaciones sino que "alguien deberá explicar por qué los familiares de algunos políticos y sindicalistas se libran 'milagrosamente' de formar parte del despido colectivo: véase familiares directos de un concejal de IU y familiares de miembros del comité de empresa, interventores de mesa del PP en las últimas elecciones, familiares de la secretaria de la alcaldesa o del anterior Defensor del Ciudadano, todos ellos con menos formación y experiencia que los despedidos". Una prueba más, a juicio del UPyD, de lo que siempre hemos venido denunciando: "La desastrosa política laboral que impera en nuestro Ayuntamiento desde hace varios lustros".
Por último, en UPyD Jerez señala que "echamos en falta una oposición a este gobierno municipal. Una vez constatada la desaparición de un PSOE más preocupado por sus propias miserias, el enrocamiento del Foro en torno a un líder condenado por corrupción (junto a su fiel escudero), y una IU ocupada de la salvaguarda de los empleos de algunos familiares. Así como la pasividad ante un conflicto de este calado de los líderes de las distintas organizaciones sindicales.
También te puede interesar
Lo último
Crónica personal
Pilar Cernuda
Venezuela: la clave es Delcy Rodríguez
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Una reflexión de Habermas
Monticello
Víctor J. Vázquez
Venezuela reveladora