Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Única, la cría de lince nacida en Jerez, ya vive en libertad

Única y Ubriqueña, tras el chequeo de los responsables del Zoo.

Única y Ubriqueña, tras el chequeo de los responsables del Zoo.

La Junta de Andalucía ha realizado hace unos días la primera suelta de linces del año. En total, cinco ejemplares de esta especie han sido puestos en libertad en una nueva suelta organizada por la Administración andaluza. En esta ocasión han sido cuatro machos y una hembra los que han sido puestos en libertad en el Área de Reintroducción de Sierra Arana, en Granada.

Precisamente, esta última cría es Única, nacida en el Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico  de Jerez, según ha informado la propia institución en redes sociales. Junto a ella, se han liberado también dos machos del Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico de Silves, en Portugal, llamados Urki y Uivo, además de otros dos ejemplares masculinos procedentes del Centro de Cría del Acebuche de Doñana que reciben el nombre de Usin y Ukendo.

El Zoobotánico de Jerez ha informado igualmente que la hermana de Única, llamada Ubriqueña, será liberada también próximamente. Los padres de ambas crías son 'Fárfara', de 14 años de edad, (la única hembra que se mantiene en el Zoobotánico con fines reproductivos en el marco del Programa de Conservación ex situ de la especie)  e 'Hidrógeno', de 12 años.

Hay que recordar que ambas crías de lince nacieron en el Zoobotánico a finales de marzo. Sin embargo, tras nueve meses en el Área de Reproducción de Especies Amenazadas su evolución fue magnífica y fueron trasladas desde Jerez al centro de cría de lince ibérico de Zarza de Granadilla, en la provincia de Cáceres, donde han estado hasta ahora.

Allí ha permanecido Única hasta que ahora ha sido soltada en su hábitat, en el momento que el equipo de profesionales lo ha considerado oportuno, como ocurrirá con Ubriqueña

Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico

El Programa de Conservación “ex situ” del lince ibérico, iniciado en el 2002, supone un apoyo a las medidas de conservación de la especie en su hábitat ("in situ") además de un "seguro de vida" en el caso de que la situación de la especie empeorara. Los objetivos generales de este programa de cría en cautividad son establecer un stock de linces capaz de automantenerse a largo plazo y de producir además un excedente de ejemplares idóneos para su reintroducción.

Tiene un doble propósito; asegurar la supervivencia futura de la especie a la vez que de proporcionar animales aptos para reforzar las poblaciones silvestres, incrementar su variabilidad genética o recrear poblaciones extintas. En este programa participan desde sus inicios la Junta de Andalucía (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible), el gobierno español (Ministerio para la Transición Ecológica), el gobierno de Portugal (Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas) y el Ayuntamiento de Jerez a través del Zoobotánico y en él colaboran además numerosas administraciones, instituciones y expertos.

El documento que recoge los objetivos y acciones del Programa Ex-situ es el Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Lince Ibérico. La cría en cautividad se desarrolla en cuatro grandes centros destinados exclusivamente a este fin: El Acebuche (Doñana), la Olivilla (Jaén), Silves (Algarve) y Granadilla (Cáceres) y un centro asociado: el Zoobotánico de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios